JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19 JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19
8 de Agosto de 2020 Son las 10:22

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
batalla

Montalbanejo muestra la historia a pie de campo de batalla

Este fin de semana revivirán la batalla de Carental en cuya recreación participarán más de un centenar de personas llegadas desde diversos puntos del país

Montalbanejo muestra la historia a pie de campo de batalla
Fotos: Asociación Cultural Marlene Dietrich
12/5/2018 · Las Noticias

La localidad conquense de Montalbanejo rememorará la batalla de Carentan, el 12 y 13 de mayo, en el marco de las VII Jornadas de Historia Militar que organiza la Asociación Cultural Marlene Dietrich con el fin de recrear este episodio de la II Guerra Mundial así como “dar vida” a este municipio de apenas 120 vecinos censados.

En la recreación, basada en la campaña de Normandía de la WW2, participarán más de un centenar de personas llegadas desde Andalucía, Asturias, Baleares, Galicia, Madrid, País Vasco o Valencia.

Así lo ha explicado el vicepresidente de este colectivo cultural, Víctor Olivares, quien ha detallado que los especialistas protagonizarán un evento de ‘airsoft’, es decir, un juego de guerra, en el pinar de Montalbanejo para, a continuación, ofrecer una recreación de esta batalla que tuvo lugar después del desembarco de Normandía en un entorno que, a su entender, “le da un aire” al escenario original de la contienda.

En total, se realizarán dos representaciones que se desarrollarán entre las ruinas de la Iglesia de la Asunción y la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la batalla principal.

Los recreacionistas utilizarán armas de fogueo, efectos de sonido y visuales para que los asistentes disfruten como si estuvieran metidos en una película

Para poner en escena este episodio histórico de la Segunda Guerra Mundial, los recreacionistas utilizarán armas de fogueo, efectos de sonido y visuales para que los asistentes “disfruten como si estuvieran metidos dentro de una película”, ya que los “personajes” irán ataviados con los uniformes de la época, integrarán un desfile de tropas en el que participará una representación de todas las unidades implicadas en el conflicto y utilizarán para desplazarse una docena de vehículos militares, desde jeeps a blindados, motos alemanas o camiones ligeros, así como armamento original.

De forma didáctica, un narrador irá explicando a los asistentes “qué ocurrió y en qué consistía la batalla, en una especie de clase en vivo”, según Olivares, quien ha avanzado que, tras la representación, el público tendrá la oportunidad de fotografiarse junto a los recreadores, los vehículos y el armamento desplegado con el objetivo de que el público “coja un poco de gusto por la historia y conozca algo que no conocía”.

El organizador reconoce y agradece la ayuda del Consistorio de Montalbanejo así como de todos los vecinos del municipio, que han sido “clave para sacar las jornadas adelante”. “Colaboran mucho, prestan sus naves para guardar los vehículos y nos ceden los terrenos para hacer las partidas de ‘airsoft’ y la escuela para dormir”, ha aseverado, consciente de que, sin ellos, “no se podría hacer todo esto”.

“Son parte de la fiesta, se visten de civil de época, acuden al baile con música de la época”, prosigue, orgulloso de que les consideren “sus militares” y de formar parte de un proyecto que, para un municipio como este, supone “un motor económico y turístico importante”, ya que cada año atrae a varios centenares de personas de toda la región, llegando a multiplicar la población de Montalbanejo, que ha visto cómo se “revitalizan” sus fiestas de San Isidro.

CAMPAMENTO DE INVIERNO

Las Jornadas de Historia Militar llegan cada año precedidas de la acampada invernal que en enero llevan a cabo los miembros de la Asociación Cultural Marlene Dietrich en el pinar de Montalbanejo para recrear el sitio de Bastogne, propuesta que también atrae a numeroso público “interesado en cómo era la vida de campamento, con sus penalidades, y también dispuesto a sufrir un poco”, ha concluido.

Temas relacionados:
batallahistoria
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información