CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas
Diputación Provincial de Cuenca

Más de 42 millones de euros para mejorar la red provincial de carreteras y caminos

La Diputación ya ha ejecutado en esta legislatura 13,3 millones y está previsto que el resto de obras queden finalizadas en el primer semestre del próximo año
Más de 42 millones de euros para mejorar la red provincial de carreteras y caminos
Foto: Saúl García
24/10/2022 - Dolo Cambronero

La Diputación de Cuenca va a invertir en esta legislatura más de 42 millones de euros en el arreglo de cerca de 453 kilómetros de 72 carreteras y caminos vecinales. Hasta el momento, ya se han ejecutado más de 13,3 millones de estas actuaciones.

En concreto, en el capítulo de carreteras, la inversión es cercana a los 30 millones de euros y contempla la actuación en 270 kilómetros de 43 vías de la red provincial, según ha detallado este lunes en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, que ha estado acompañado del vicepresidente y diputado de Obras, Francisco López.  

Hasta la fecha, ya se han ejecutado algo más de diez millones de euros actuando en 110 kilómetros de carreteras mientras que están en ejecución obras en otros siete kilómetros de la red con dos millones de presupuesto.

Además, estarían en licitación 16 millones de euros para intervenir en 150 kilómetros. El presidente de la Diputación ha detallado que prácticamente están resueltos todos los expedientes y se adjudicarán los trabajos en los próximos días por lo que el inicio de las obras es inmediato.

Quedaría pendiente la carretera proyectada entre Huertos de Moya con Santo Domingo de Moya, habiéndose realizado ya las expropiaciones. La inversión prevista es de 1,8 millones de euros para cuatro kilómetros de recorrido.

Martínez Chana ha aprovechado para recordar que en las dos últimas legislaturas, con el PP gobernando en la Diputación, la inversión fue de dos millones de euros y se actuó en 30 kilómetros. “Las cifras hablan por sí solas”, ha criticado.

Por otro lado, en el apartado de caminos, el presupuesto de la Diputación es de 12 millones de euros para intervenir en 183 kilómetros de 29 vías.

Ya se han ejecutado 3,3 millones de euros, que han supuesto la mejora de 81 kilómetros mientras que están en licitación 4,3 millones para actuar en cerca de 77 kilómetros.

Además, hay otra actuación proyectada entre Las Mesas y el límite provincial de Albacete, que cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros para 8,5 kilómetros.

Martínez Chana también ha hecho la comparación con las dos anteriores legislaturas, cuando se invirtieron 7,7 millones de euros en 120 kilómetros de la red.

En cuanto a los plazos de ejecución de las obras, el dirigente de la institución provincial ha asegurado que algunas de ellas estarán antes de final de año y el resto, en el primer semestre.

El presidente provincial también ha incidido en que buena parte de estas actuaciones son posibles gracias a las diferentes convocatorias de ayudas del Gobierno central por los daños del temporal Filomena y las inundaciones de 2019 y 2021.

Martínez Chana ha hecho hincapié en que se trata de la legislatura “más inversora de la historia de la Diputación” a pesar de que ha sido muy compleja debido a la pandemia y ha destacado la apuesta de la institución provincial por actuar en la red de carreteras y caminos vecinales –reconociendo que muchos de ellos estaban en situación de deterioro–, algo que ha considerado fundamental para el medio rural y para luchar contra la despoblación, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, la mayoría de las adjudicaciones han recaído en empresas conquenses, lo que también sirve para generar riqueza y puestos de trabajo.

En relación con el aumento de precios generalizado, ha sostenido que se han tenido que reformular algunos proyectos para adecuarlos a la situación actual y ha estimado que el sobrecoste en algunos casos ha sido del 30%.