LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
3 de Diciembre de 2022 Son las 0:05

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Despoblación

Unas 250 personas se interesan por instalarse en Cuenca a través de 'Arraigo'

Ya son siete las familias confirmadas y la Diputación ha presentado un proyecto al MITECO por importe de 500.000 euros para ampliar la iniciativa

Unas 250 personas se interesan por instalarse en Cuenca a través de 'Arraigo'
Fotos: Saúl García
21/6/2022 · C.I.P.

Cinco familias instaladas, otras dos empadronadas a punto de llegar, 25 que ya han visitado los pueblos y unas 250 pendientes de seleccionar que han mostrado interés por instalarse en el medio rural conquense. Son los datos que deja en la provincia el proyecto Arraigo, al que se sumó la Diputación de Cuenca el pasado año.

Esta iniciativa nacional, que tiene como objetivo impulsar la repoblación de los pueblos con personas que quieren dejar la ciudad para emprender un cambio de vida en el medio rural, se implantó  hace seis meses, el 1 de enero, como proyecto piloto en diez municipios de la provincia de Cuenca y aspira a seguir creciendo.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, quien en declaraciones previas a la presentación y resultados del proyecto ha avanzado que en el marco de esta iniciativa la Institución provincial ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) un proyecto por valor de 500.000 euros para seguir avanzando en la lucha contra la despoblación.

“De ser aprobado, y confío en que lo sea puesto que Cuenca es una de las provincias que más sufre la despoblación, nos va a permitir ampliar notablemente el número de ayuntamientos a los que se presta este servicio”, ha dicho.

El programa se está desarrollando en Huete, Enguídanos, Belmonte, Saelices, Cañete, Ledaña, Huerta del Marquesado, Cardenete, Almendros y Villaescusa de Haro.

 El presupuesto actual es de 120.000 euros, financiados en un 60% por la Diputación y en un 40% ayuntamientos que forman parte. Con el proyecto presentado al MITECO, la pretensión es “dar un salto cualitativo”, ha añadido Martínez Chana, al tiempo que ha destacado que la continuidad está asegurada.

Alcaldes y concejales, junto a los técnicos que trabajan en el proyecto, empresas, Grupos de Acción Local y representantes de las distintas administraciones han asistido este martes a la presentación en sociedad de la implantación y resultados de esta iniciativa impulsada por Enrique Martínez, director nacional de 'Arraigo', una asociación que en el conjunto del país cuenta con una base de 9.000 potenciales pobladores.

En la provincia de Cuenca los cinco técnicos que trabajan en la decenaa de pueblos elegidos hacen a la vez de puente entre las personas que selecciona la asociación en función de las oportunidades que existen en los municipios, tal y como  señala Enrique Martínez, quien ha puesto el acento en destacar en que esta tarea no podría hacerse sin “la alianza que tienen con nosotros la Diputación, los alcaldes y concejales de estos pueblos".

 

NUEVOS VECINOS

En los seis meses que lleva en marcha el proyecto en la provincia, son cinco familias las que ya se han instalado, concretamente en los municipios de Saelices, Enguídanos, Villaescusa de Haro, Cardenete y Belmonte, a las que se sumarán en breve dos más que “ya están confirmadas y empadronadas”, y que según ha explicado Martínez llegarán en breve a Huete y Cañete, respectivamente.

Además, ya se ha hecho una preselección entre las personas interesadas en instalarse en la provincia de Cuenca – que a día de hoy según confirma Martínez, son más de 250- , y  otras 25 ya han visitado los pueblos para conocer sus caracteristicas. 

A partir de ahora se dará un nuevo impulso, puesto que durante los próximos meses junio, julio y agosto se acelerará el proyecto de cara a que con el inicio del nuevo curso escolar las familias puedan estar ya en los lugares seleccionados.

Los técnicos del territorio, en colaboración con los técnicos nacionales trabajan en conjunto para acompañar a estas personas a iniciar su proyecto de vida en el medio rural. La falta de trabajo y también de viviendas es un hándicap para la asociación. Aún así, junto a las administraciones colaboradoras se “están logrando grandes éxitos”.

Además de la selección del pueblo en función de las oportunidades y servicios que ofrece, los nuevos pobladores pasan igualmente una minuciosa elección entre los aspirantes. El objetivo, además de “sus talentos” y de ser autónomos económicamente, es que se integren en la vida social. “Queremos personas que participen que ayuden y que sean generosa con el pueblo”, señala.

No siempre los resultados son los esperados, y de ahí que se dé un tiempo de adaptación a los nuevos vecinos. Pero en general la experiencia está siendo muy positiva. "Nosotros estamos muy contentos con los resultados porque se está trabajando de una forma muy realista", afirma Sergio de Fez, alcalde de Enguídanos, uno de los municipios donde ya se ha realizado un empadronamiento a través de 'Arraigo' y que, además, en estos momentos está trabajando con dos familias para que se instalen antes de que empiece el curso escolar 2022/23.

"No sabemos si va a salir bien o mal pero estamos trabajando con muchas personas que vienen a conocer al pueblo y creo que la apuesta de Diputación es un ejemplo. Se ha hablado mucho de la lucha contra la despoblación, pero ahora vemos que viene gente a nuestros pueblos, y eso es un antes y un después. Tengo que agradecer al presidente provincial que haya cogido el toro por los cuernos con proyectos concretos", apostilla De Fez.

Martínez Chana, que renovaba la apuesta de la Institución provincial con la lucha efectiva contra la despoblación, destaca la importante labor que ayuntamientos, agentes sociales y administraciones están realizando para darle la vuelta a una  situación que azota a la provincia desde hace décadas. 

"Los datos están ahí, en los últimos tres años hemos conseguido frenar la caída". Eso sí, enfatizaba que esto no significa que esté resuelto el problema, conseguir revertirlo "nos llevará mucho tiempo". Si bien, el presidente provincial destaca el importante apoyo que suponen las ayudas del Ministerio, como también el impulso que dará la ley pionera contra la despoblación del Gobierno regional. Medidas a las que se suman proyectos como Arraigo que, a su juicio, son "vitales" para que los nuevos vecinos que llegan a la provincia se adapten y se queden.

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información