DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Eclipse felinos Sanidad Política
Proyecto Presupuestos Castilla-La Mancha 2023

Más de 104 millones de inversión del Gobierno regional en Cuenca para 2023

El Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha prevé destinar a la provincia 16 millones más que en este ejercicio y 77 más que en 2020
Más de 104 millones de inversión del Gobierno regional en Cuenca para 2023
Rueda de prensa sobre las inversiones para 2023 de la Junta en Cuenca. Foto: Miguel A. Ramón
14/10/2022 - Miguel A. Ramón

El Gobierno regional pretende destinar el próximo año a la provincia de Cuenca un total de 104,1 millones de euros en inversiones, tal y como recoge en el Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2023, que ha detallado en rueda de prensa la delegada de la Junta en Cuenca, M. Ángeles García, junto al delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero.

Unas cuentas que, según Martínez, superan en 16 millones la inversión realizada en el presente ejercicio 2022 y en 77 si se compara con la de 2020, lo que supone un crecimiento inversor del 235% en tres años.

Para Martínez, estos presupuestos buscan continuar en la senda de la recuperación económica, la generación de riqueza y empleo, el estado del bienestar y la lucha contra la despoblación. No en vano, tal y como ha subrayado, el 90% de esos 104,1 millones de euros en inversión se destinan a educación, sanidad, cultura, deportes, vivienda, infraestructuras, urbanismo y servicios sociales.

El área de sanidad se lleva cerca de la mitad de las inversiones previstas para 2023, destacando sobre los demás los 45 millones destinados al nuevo Hospital Universitario de Cuenca, los 1,5 millones para la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca y los 1,5 para mejoras en diversos centros de atención primaria, entre los que se encuentra el Centro de Salud Cuenca II, de la capital.

A estas actuaciones se suman los 400.000 euros para la remodelación del Centro de Salud de Talayuelas, los 146.000 euros para la conclusión de las obras del Centro de Salud de Campillo de Altobuey, los 138.000 euros para la remodelación del Centro de Salud de Villamayor de Santiago, los 195.000 euros para las obras del Centro de Salud de Horcajo de Santiago, los 67.000 euros para el Centro de Salud de Mota del Cuervo, los 75.000 euros para iniciar la construcción del Centro de Salud de Sisante, los más de 81.000 euros para concluir las obras del Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón y los 32.000 euros para el inicio de las obras en el Centro de Salud de Cardenete.

 

EDUCACIÓN

El área de educación también se llevará una buena porción del pastel de las inversiones del Gobierno regional. Y es que, por ejemplo, en la capital se destinarán un total de 1,7 millones de euros, de los que 355.000 euros son para la climatización del Conservatorio de Música ‘Pedro Aranaz’, 900.000 para la reforma del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 (antes San José) y 457.000 para el arreglo de la residencia de este mismo centro.

Centro Integral de Formación Profesional nº 1 de Cuenca

Sin dejar el ámbito educativo, Martínez ha destacado los 2 millones destinados a la mejora de centros educativos de Tarancón, como son el IES ‘La Hontanilla’, el gimnasio del CEIP ‘Gloria Fuertes’ y la segunda fase del IES ‘Luisa Sigea’.

Los presupuestos también contemplan 250.000 euros para reformar el CRA Retama en El Acebrón, 400.000 euros al gimnasio del CRA Los Sauces en Cañamares y 1,3 millones a la construcción del nuevo colegio de Chillarón.

A estas inversiones se sumarán otros 1,9 millones a grandes reformas, que afectarán al CEIP Valdemembra, de Quintanar del Rey; el CEIP Rafael López de Haro, de San Clemente; y el IES Jorge Manrique, de Motilla del Palancar, así como otros 475.000 euros para distintos centros de la provincia.

Se contemplan, igualmente, una partida de 150.000 euros para iniciar las obras del nuevo colegio de Las Pedroñeras, por lo que, según ha subrayado la delegada de la Junta, confía en que en este año 2023 el alcalde pedroñero ponga a disposición del Gobierno regional los terrenos para que se pueda acometer la construcción de este nuevo recurso educativo; algo que, tal y como ha recalcado, “llevamos intentando toda la legislatura”.

Completan este paquete de inversiones otra partida de 5,9 millones de euros para instalar aulas digitales en todos los centros educativos de la provincia de Cuenca y digitalizar así toda la red, reduciendo, en consecuencia, la brecha digital de la comunidad educativa.

 

BIENESTAR SOCIAL Y AGUA

En bienestar social, los presupuestos del Gobierno regional contemplan 8,9 millones de euros en la capital conquense, que se emplearán en la nueva residencia de discapacidad, que se va a construir en El Terminillo, la reforma de la residencia Las Hoces y en la segunda fase del Centro de Mayores del barrio de Las Quinientas.

Residencia de Mayores Las Hoces, de Cuenca.

Fuera de la capital, se pretende acometer obras y reformas por valor de 4,9 millones de euros en el nuevo centro de discapacidad de Motilla del Palancar, el nuevo centro de mayores de Tarancón y las reformas en varias residencias de la provincia, como la de Montalbo, Carboneras de Guadazaón y El Pedernoso. Una inversión de 1,1 millones de euros para equipamiento de centros de mayores y discapacidad completan este paquete actuaciones.

En materia hidráulica, el Gobierno autonómico incluye la construcción de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales con un importe global de 3 millones de euros; en concreto, se trata de las EDAR de Buendía, El Picazo, Tarancón y El Provencio-San Clemente.

 

FOMENTO

Importante también son los 10 millones de euros previstos en materia de fomento, donde destacan los 2,6 millones de euros contemplados para la ejecución de la primera fase de las escaleras mecánicas al Casco Antiguo de la capital conquense, que permitirá, en palabras de Martínez, una mejora sustancial de la accesibilidad a la parte alta de la ciudad.

Se destinarán otros 2,8 millones a siete actuaciones en la red autonómica de carreteras en la provincia. En concreto, 1,7 millones para el acondicionamiento de la CM-3101, entre Hontanaya y Osa de la Vega; 200.000 euros para construir una glorieta en la intersección de la CM-3009 y la CM-310, entre Saelices y Almonacid del Marquesado; 200.000 euros para el acondicionamiento de la CM-3009, entre Villarejo de Fuentes y la intersección de la CM-3118; 367.000 euros para la construcción de una glorieta en la CM-3202, en Motilla del Palancar; 275.000 euros para mejorar la intersección de la CM-3112 con la carretera nacional en San Clemente.

A este importante desembolso se uniría otra partida de 4,6 millones de euros en actuaciones de mejora la seguridad y la conservación de las carreteras de la red autonómica.

 

OTRAS INVERSIONES

La delegada de la Junta en Cuenca no ha querido dejar pasar otra serie de actuaciones de entidad, como es el caso de los 578.000 euros para la construcción de una nueva Oficina de Empleo en la capital conquense en unos terrenos a ceder por el Ayuntamiento en el barrio de Villa Román; cesión ésta que, según Martínez, llevarán al próximo Pleno. Asimismo, ha llamado la atención sobre los 9 millones de euros para tratamientos selvícolas en la provincia de Cuenca y los 1,6 millones para el arreglo de caminos en colaboración con la Diputación.

En definitiva, unos presupuestos, en palabras de Martínez, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cumplir con los compromisos adquiridos, además de ser un claro compromiso con una política fiscal justa y solidaria y la sostenibilidad financiera.