Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Educación IPC Política
Macrogranjas

Manifestación en Quintanar del Rey contra la macrogranja de la Jara

Han participado decenas de personas convocadas por la Plataforma Stop Macrogranja
La manifestación ha tenido lugar este miércoles por la mañana. Fotos: Ayto. Quintanar del Rey
26/08/2020 - EFE

Decenas de personas han secundado este miércoles en Quintanar del Rey (Cuenca) una protesta contra la granja de cerdos que se construye en la vecina localidad de Villanueva de la Jara, pero a 350 metros del pozo de agua potable que abastece al pueblo.

La manifestación, convocada por la plataforma “Stop macrogranja” y respaldada por colectivos como Ecologistas en Acción, ha partido en vehículos desde la localidad y ha continuado hasta el pie de la obra donde se ejecuta este proyecto.

Los asistentes portaban pancartas en las que se podía leer: “Agua sí, purines no”, “No queremos granjas” o “Cuántas más granjas haya, más bocadillos de chorizo tenemos”.

La granja se construye a 350 metros del pozo que suministra el 80 por ciento del agua potable del municipio, el tercero con más población de la provincia, tras la capital y Tarancón.

Así lo ha asegurado el consistorio de Quintanar, que ha presentado un requerimiento en el que reclaman la paralización cautelar de este proyecto, para que puedan formular las alegaciones pertinentes ante la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara defiende que el proyecto de construcción en su término municipal se remonta a 2016 y está avalado por todos los informes correspondientes, según explicó en su momento a Efe la alcaldesa, Mercedes Herreras.

Quintanar del Rey es una localidad conquense de unos 7.700 habitantes ubicada en La Manchuela conquense.