El mal tiempo desinfla las previsiones de ocupación para el puente
La previsión de nevadas en cotas altas, así como de bajas temperaturas han provocado que los hoteles y alojamientos rurales, tanto de la capital conquense como de la provincia, tengan una ocupación menor a años anteriores durante el puente de diciembre, tal y como señalan desde la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca y la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla La Mancha.
En el caso de la capital, José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación, estima que la ocupación rondará el 70% durante el sábado y el domingo, mientras que el viernes se prevé un 50%. Si bien, las cancelaciones de última hora podrían reducir alrededor de un 10% estas estimaciones. “La mala climatología es el lastre que tenemos siempre en estas fechas”, subraya. Otro de los condicionantes de este año es el calendario ya que el 6 de diciembre, festividad de la Constitución, es sábado y la Inmaculada es lunes, lo que limita la movilidad de los turistas. Las estancias “serán las de un fin de semana normal de otoño”, alargando únicamente al domingo las reservas, tal y como explica Abascal.
Las reservas, en su mayoría, se han hecho con dos meses de antelación ya que éste es uno de los puentes más fuertes del año y la gente no quiere quedarse sin sitio para dormir. En este sentido, el mayor número de solicitudes se han hecho a través de las páginas webs y portales especializados, aunque entre los mayores todavía se estila llamar por teléfono al establecimiento.
En cuanto al perfil del visitante, se espera que lleguen principalmente de la Comunidad de Madrid y la zona del Levante. “Por cercanía siempre son los que más se acercan a nuestra ciudad y nuestra provincia”. En este sentido, hay reservas de familias con niños, parejas y grupos de amigos que han optado principalmente por reservar habitación con desayuno incluido, mientras que para las comidas y cenas optarán por bares y restaurantes. Además, uno de los grandes alicientes en el caso de Cuenca capital es el encendido navideño previsto para este viernes día 5. “A la gente que viaja le gusta sentir el espíritu de la Navidad en estas fechas, estamos totalmente a favor de que se haga durante este fin de semana y que se mantenga hasta después de Reyes”, dice.
No obstante, desde la Agrupación confían en que los que aún están en duda decidan visitar Cuenca en estos días. “Hay habitaciones libres, no encontrarán problema para alojarse en la ciudad”, insite José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación.
TURISMO RURAL E INTERIOR
En el caso de la provincia, el secretario de la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla La Mancha, Juan Manuel Pérez, apunta que el puente de diciembre se presenta “flojo” respecto a otros años. Y es que, según apuntan los asociados, en los últimos días se han producido algunas cancelaciones. Los que siguen apostando por visitar Cuenca estos días festivos lo harán de viernes a domingo y las reservas se corresponden con grupos de amigos dispuestos a pasar un fin de semana rodeados de naturaleza. Si bien, las reservas en actividades de multiaventura son mínimas. “Con el tiempo así la gente no se anima”, cuenta. Concretamente, a falta de conocer la evolución del tiempo, lo que más tirón tiene son las vías ferratas y las rutas de senderismo y en bicicleta, pero tal y como recalca Pérez, “todo dependerá de la climatología”.
Uno de los grandes alicientes que anima a los turistas a elegir la provincia de Cuenca es la variedad de precios y alojamientos disponibles. Pueden encontrar alojamiento desde 28 euros por persona y actividades a partir de 15. “Es asequible para todo el mundo”, enfatiza el secretario de INTUR. En este sentido, Juan Manuel Pérez anima a la gente a visitar la provincia porque “tiene mucho que ofrecer”. “Nuestra gastronomía, actividades y el entorno natural son grandes alicientes”, concluye.