La Junta pone a Valdetórtola como ejemplo de gestión municipal eficiente

La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha visitado esta semana Tórtola y Valdeganga de Cuenca, dos de los tres núcleos que componen el municipio de Valdetórtola, además de Olmedilla de Arcas, acompañada por el alcalde, Julián Martínez Palacios y su equipo de concejales. Durante su recorrido, ha puesto a esta pequeña localidad de apenas 130 habitantes como ejemplo de buen aprovechamiento de los recursos públicos y de gestión municipal eficiente.
López ha subrayado que “Valdetórtola es un modelo de cómo, con buena planificación y compromiso institucional, se pueden ofrecer servicios de calidad en el entorno rural y mejorar la vida de los vecinos, más aún con la dificultad de gestionar un municipio que cuenta con tres núcleos de población distintos”.
La delegada ha explicado que, en esta legislatura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destinado 40.000 euros al Ayuntamiento para la mejora de infraestructuras locales. Parte de esta inversión se ha utilizado para acondicionar los cementerios municipales de Tórtola y Olmedilla de Arcas, y próximamente se hará lo mismo en el de Valdeganga. Además, el Ayuntamiento ha avanzado en la restauración del antiguo edificio del Ayuntamiento del núcleo de Tórtola, que quiere destinar a vivienda de alquiler. Además, la delegada ha anunciado que la Junta colaborará con el municipio en la ampliación del marco del puente de la N-420, una actuación necesaria para mejorar la capacidad de desagüe en episodios de lluvias intensas.
“En Valdetórtola, Julián y su equipo están demostrando que gestionando bien los recursos se pueden lograr grandes cosas. Cada euro invertido ha repercutido directamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, en servicios esenciales y en el mantenimiento de un entorno digno y habitable”, ha destacado López.
Más allá de estas inversiones, López ha destacado la amplia red de servicios con los que cuenta la localidad, entre ellos piscina municipal, polideportivo municipal, centro social, consultorio médico, servicio de ayuda a domicilio para las personas mayores y el programa “Tu Comida en Casa” de la Diputación. Además, se ha adherido al Plan de Empleo regional, gracias al cual cuenta con un trabajador dedicado al mantenimiento urbano, y dispone de servicio de transporte.
“Este municipio es un ejemplo claro de que vivir en un pueblo pequeño no está reñido con tener servicios de calidad. La colaboración entre administraciones y la implicación del equipo de gobierno local lo están haciendo posible y los vecinos y vecinas lo están disfrutando”, ha añadido la delegada.
Durante su visita, la delegada y el alcalde compartieron un encuentro con la activa asociación de mayores del municipio, que cuenta con más de cien socios, siendo un ejemplo del dinamismo y participación vecinal.