CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas
Ajo

Jabón con ajo negro, una de las novedades de la feria de Las Pedroñeras

Junto a las ristras de ajos tradicionales, existen elaboraciones tan novedosas como ramos de novia o lámparas elaboradas artesanalmente con este producto
29/07/2018 - Las Noticias

El ajo, producto estrella de Las Pedroñeras, da el salto a la cosmética con productos tan novedosos como jabón con ajo negro.

Es una de las novedades de esta edición número 46 de la Feria Internacional, tal y como explica Jesús Esteban, socio de Mouse Hill, -que el año pasado fue galardonada con el `Ajo de Plata´ por parte del Ayuntamiento de Las Pedroñeras-.

Mouse Hill realiza productos derivados del ajo negro y este año traen a la Feria como novedad el jabón elaborado con este ingrediente que, según Esteban, "es bueno para tratar la dermatitis atópica, el acné. También para pieles sensibles y para tener una piel saludable".

Según ha indicado Jesús Esteban, el proceso de elaboración del ajo negro se realiza con ajo crudo que se fermenta durante 90 días y, por este proceso, se transforman los compuestos, lo que ocasiona que, entre otros factores, sepa a regaliz.

Los beneficios del ajo negro según Esteban son que "multiplica las propiedades antioxidantes, mejora la capacidad antibiótica y contiene aminoácidos esenciales". Su color se debe a que las altas temperaturas cambian la estructura química del azúcar y los aminoácidos del ajo.

Otra de las novedades que presenta Mouse Hill en la Feria es aceite con ajo negro; todo ello, después de su amplia aplicación vanguardista de este producto, como son cápsulas de ajo negro –fundamentalmente para deportistas-, miel con ajo negro, bombones de ajo negro, entre otros productos que comercializan.

Artesanía del ajo: Desde las ristras más tradicionales a ramos de novia y lámparas

La artesanía de los ajos también tiene un lugar destacado en la feria, como es el caso de las ristras de ajos, que comenzó hace más de 60 años el padre de Mª Paz Ramírez, gerente de `Ajos Rafael Ramírez´.

Así, ha explicado que su padre fue el primero que elaboró estas ristras, que han llegado a alcanzar hasta los 70 metros de longitud.

Además, realizan lámparas, e incluso ramos de novia que han llegado hasta Canarias. Ramírez explica que les llegan encargos fundamentalmente de restaurantes, hoteles, o para eventos..., todos los productos elaborados con Ajo Morado de Las Pedroñeras.

El ajo: ingrediente estrella de las salsas

El Ajo Morado de Las Pedroñeras es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea, por ello, está en las salsas que se exponen en la feria y que los visitantes quieren degustar.

Dolores Suárez, directora comercial de `Familia Suárez´, que tiene un stand en la Feria Internacional del Ajo, explica que son especialistas en transformación de los Ajos Morados en salsas, pastas de ajo, dados, láminas o ajos pelados.

Como novedad, `Familia Suárez´ ha lanzado el allioli de ajo negro y la crema de ajo negro, pero muchas son las salsas que han lanzado al mercado, como es el caso de la salsa chimichurri –con la que comenzaron-, pasando por el Mojo Picón al estilo canario.

Además, según explica Dolores Suárez, el allioli con aceite de oliva tiene mucha aceptación en España y el elaborado con aceite de girasol es uno de los más demandados para exportar, así como el Mojo Picón.

Tecnología para el cultivo del ajo

Otro de los puntos destacados de la feria es la maquinaria que pone a disposición del campo la última tecnología para ayudar en la producción del ajo.

Tal y como explica Joaquín Broch Pozo, gerente de la empresa Coagrip (Comercial Agrícola Las Pedroñeras), han venido a la Feria Internacional para exponer todo tipo de maquinaria para el cultivo del ajo, como sembradoras, desgranadoras, cosechadoras, abonadoras, fresadoras, trituradoras...

En este sentido, ha destacado la gran aceptación de las máquinas plantadoras neumáticas y de las arrancadoras atadoras de ajos que, según ha explicado, entre sus funciones tiene la de arrancar, cortar la raíz, e incluso limpiar y quitar la tierra.

De este modo, la tecnología más vanguardista llega al campo para ofrecer las mejores posibilidades en la recolección del producto emblemático de Las Pedroñeras, lo que supone una mayor productividad, facilitando las arduas labores de nuestros agricultores.