Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Provincia

Iniesta vive ya sus fiestas más grandes, abiertas y participativas

La llegada en romería de la patrona desde su Santuario abre este domingo las Ferias y Fiestas iniestenses, una intesa semana de actividades que arrancan ya el viernes con las vísperas
Romería de la Virgen de la Consolación.//Fotos: Javier Romero
17/08/2019 - Helena Lázaro

La Villa de Iniesta celebrará su semana grande del 18 al 25 de agosto con la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Consolación. Una feria que ya ha empezado a conocerse por sus vísperas. Y es que a lo largo de todo el verano se ha venido celebrando una intensa y variada programación que este año, además, llegaba cargada de novedades como, por ejemplo, la celebración de la primera Feria del Comercio, el primer Torneo 12 horas de fútbol 8 y también el primer Torneo de fútbol ‘Villa de Iniesta’.

En el caso de la Feria y Fiestas la principal novedad será la suelta de reses por las calles del pueblo. Sera el 23 por la tarde. “Las reses, vaquillas y novillos, saldrán desde la calle San Agustín, pasando por la calle Casillo hasta llegar a la plaza de toros”, explica el alcalde de la localidad, José Luis Merino.

El inicio de las fiestas lo marca la llegada a Iniesta en Romería de la patrona, la Virgen de Consolación, desde su Santuario, de donde parte a las 18.00 horas el domingo 18 de agosto. En torno a las 21.30 horas es recibida con júbilo y alegría por todo el pueblo, y gran parte de la comarca, entre vítores y un castillo de fuegos artificiales, pues la Virgen milagrosa ha estado en su Santuario desde el nueve de junio y llega para quedarse.

SERVICIO DE AUTOBUSES

Como cada año, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los romeros un servicio de autobuses para ir y venir del Santuario y, según explica el primer edil, “la novedad es que este año hay que sacar los billetes con antelación, en nuestra oficina de turismo, y tendrá un coste de un euro que destinaremos a la Mayordomía de Consolación”.

Con la patrona en el pueblo, Iniesta celebrará a lo grande una semana de fiestas con actividades para todos los públicos. Según señala el alcalde “desde que llegamos a la Alcaldía, nuestro principal objetivo era organizar unas fiestas abiertas a todo el público y, por ello, la mayoría de los actos serán gratuitos, como vienen siendo los últimos cuatro años”.

La ofrenda floral contará con la presencia de las cortes de honor de la comarca

Uno de los momentos más esperados por todos los iniestenses se producirá el martes 20 con la coronación y presentación de la Corte de Honor 2019, y el pregón que da el pistoletazo de salida a una de las noches más mágicas en Iniesta.

Otro de los eventos con gran afluencia de público es la Ofrenda Floral a la Virgen de Consolación, que se celebra el miércoles 21 y a la que acuden en torno a 150 familias y asociaciones junto con autoridades y Cortes de Honor local y de pueblos vecinos como Minglanilla, Graja de Iniesta, Ledaña, Villarta, Villagarcía del Llano, Villalpardo o Herrumblar.

La Ofrenda se realiza en Iniesta desde hace nueve años organizada por la Mayordomía de Consolación. El punto de encuentro es el parque del Humilladero, donde los oferentes se san cita a las 20.30 horas y, posteriormente, salen hacia la iglesia, donde entregan sus ramos a la Virgen de Consolación, muchos de ellos engalanados con el traje regional. En la Ofrenda se hará homenaje a Jesús Olivares, fallecido este año, entregando su fajín a sus nietos.

El programa de actividades se completa con torneos deportivos, juegos lúdicos, conciertos, verbenas, exposiciones, exhibiciones de baile, visitas guiadas, actividades infantiles, carnaval de verano, pasacalles, campeonatos de juegos de mesa, la Diana Floreada de pita y tambor, la XXXVII Carrera Popular y la X Carrera de Ciclomotores ‘Villa de Iniesta’, y la tradicional corrida de toros del sábado de Feria, costeada y organizada íntegramente por el Consistorio, tendrá como principal atractivo al novillero local, Alejandro Peñaranda.

Iniesta vive ya sus fiestas más grandes, abiertas y participativas

Carlos Gómez (Iniesta 1992) es el pregonero de la Feria y Fiestas 2019, el joven, investigador predoctoral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, avanza que el pregón se centrará en su visión personal sobre la evolución de Iniesta “desde que me fui a estudiar fuera hasta hoy”.

Premio CIED al Mejor Investigador Novel 2018, por su trabajo ¿Afecta el tipo de propiedad a los resultados y la eficiencia de los clubes? El caso de los clubes ingleses de fútbol. Carlos Gómez se encuentra actualmente terminando los estudios de doctorado en Economía y Empresas en la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante los últimos años ha desarrollado su trabajo en Estados Unidos y Suiza, donde ha participado en investigaciones de economía del deporte centradas en desigualdades de raza y género. Su día a día está muy vinculado al deporte y, aunque por motivos de trabajo ha pasado mucho tiempo fuera, siempre que puede vuelve a Iniesta.

“Aunque vivo fuera, disfruto mucho de la vida en el pueblo cada vez que vengo”, señala. Entre sus aficiones preferidas destaca viajar, jugar al fútbol, leer y ver series. Además de su tarea en el campo de la investigación, el joven iniestense también ha participado en múltiples congresos internacionales de Economía del Deporte como el ESEA, IASE, o ASSA, y ha publicado varios artículos en revistas de impacto.

Ser propuesto para ser el pregonero de su pueblo es algo que no esperaba, pero asegura que es un orgullo y “una oportunidad buena para decir cosas”, apostilla.

Aquí puedes consultar la PROGRAMACIÓN COMPLETA de la Feria y Fiestas de Iniesta