La inflación incrementa los presupuestos de las fiestas patronales
En la gran mayoría de localidades de la provincia de Cuenca el verano es sinónimo de fiestas patronales, ocio y diversión. Centenares de vecinos regresan a sus pueblos y ciudades de origen cuando se acercan las fechas para disfrutar de unos días festivos, aunque, como consecuencia de la inflación, podrían vivir unos festejos diferentes.
Todo ello porque la actual crisis de la inflación y el aumento de los costes en muchos aspectos de la vida también ha afectado a los diferentes eventos que se celebran en las localidades a lo largo y ancho de la provincia de Cuenca. Ante esto, en gran medida los ayuntamientos han optado por incrementar también las partidas presupuestarias destinadas a las celebraciones, todo ello haciendo “malabares” para intentar mantener la calidad de años anteriores y, si pudiera ser, ampliar programa.
Así lo pone de manifiesto el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tarancón, Juan Castejón, quien detalla que este año, el evento que más se ha encarecido ha sido la contratación de artistas para cantar en las fiestas. Y es que, según explica el edil, es en esta partida donde habitualmente más dinero invierte el consistorio taranconero de cara a las fiestas en honor a la Virgen de Riánsares, que se celebran cada año del 7 al 13 de septiembre.
“Este año nos encontramos con esas subidas de los cachés de los artistas, pero con el dinero que se destina a festejos, hacemos muchos malabares para poder ofrecer cada año los mismos eventos y mantener la calidad de las actividades contratadas”, expresa Castejón. Y es que, una de las claves del Ayuntamiento es que muchas empresas con las que trabajan “se ofrecen a hacernos descuentos a la hora de contratar y, además, hay muchas empresas de la ciudad y la comarca que colaboran con nosotros para el pago de los festejos municipales”, detalla el concejal.
El Ayuntamiento de Tarancón cuenta con el apoyo de las empresas de la comarca para sufragar gastos en sus fiestas patronales
Aún con todo, desde la concejalía de Festejos entienden las diferentes fiestas que se celebran a lo largo del año como un “motor económico” para Tarancón, “que al final se convierte en un revulsivo para la ciudad y, todo ello, sin endeudar las arcas municipales y apostando por el desarrollo tanto de la localidad como de la comarca”.
Entre las actividades, este año actuarán en Tarancón artistas de primer nivel como Nil Moliner, Seguridad Social, OBK, Los Chichos o Gonzalo Hermida entre otros, todo ello con una partida para conciertos que se ha reducido “entre un 40 y un 50% respecto al año pasado”. Al mismo tiempo, se ha conseguido ampliar las actividades por los diferentes barrios taranconeros, contando además con empresas locales a la hora de montar carpas o instalar baños portátiles. Las actividades infantiles, del mismo modo, menos una, el resto son de grupos de la provincia o de la región, algo que permite contratar muchas más a un precio menor, aunque se haya incrementado entre un 15 y un 20% el chaché de los grupos.
La partida de la concejalía de festejos, que ronda los 600.000 euros en Tarancón, engloba también multitud de detalles de las fiestas como son los regalos a la Corte de Honor, las subvenciones de las carrozas, así como Navidad, Carnavales y las fiestas de cada barrio. “Al final hacemos un gran esfuerzo por mantener las fiestas y suponen un esfuerzo de trabajo y capacidad mental para con un presupuesto cerrado las fiestas vayan a más y se mantenga la calidad”.
CUENCA
En el caso de la capital conquense, como explica su concejal de Festejos, Alberto Castellano, este año se ha incrementado la partida presupuestaria, lo que ha permitido también programar más actividades.
Este incremento, ejemplifica Castellano,ha permitido que este año en la Feria y Fiestas de San Julián haya contado con “más participación que nunca” en el desfile de carrozas, cerca de 400 personas desfilaron por las calles de la ciudad con 11 carrozas y representación de 19 barrios y pedanías. “Nunca la participación había sido tan alta, y a partir de ahora queremos fomentarla cada vez más porque queremos hacer la Feria y Fiestas con los vecinos”.
Por eso, el incremento de presupuesto ha permitido aumentar el número de actividades con el objetivo de hacer la cultura “más democrática” y que llegue a un mayor número de conquenses y, por ende, haya unas fiestas “mejores”.
Además, también se ha contado con la colaboración externa de otras entidades y programas para que no todo vaya con cargo a la concejalía de Festejos, como será el gran espectáculo de drones para cerrar los festejos de San Julián, que está financiado por el Grupo Ciudades Patrimonio, o en las fiestas de cada pedanía, las actuaciones se han contratado a través del programa Talía de la Diputación de Cuenca.