23 de Mayo de 2022 Son las 16:28

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
IPC

La inflación anual se sitúa en abril en el 10,3% en Cuenca

La patronal conquense considera que el dato obliga a las empresas a subir precios, lo que castiga el consumo interno; y hace inviable asumir más costes salariales

La inflación anual se sitúa en abril en el 10,3% en Cuenca
Foto: Rebeca Pascual
13/5/2022 · Las Noticias

La inflación anual se ha situado en Castilla-La Mancha en el 10,4% en abril, la más alta de las comunidades autónomas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la inflación en España está en el 8,3%.

En el caso de la provincia de Cuenca, los precios subieron en el último año un 10,3%, una décima menos que la media regional, impulsado por unos costes de la vivienda (luz y gas) que crecen un 29% en estos doce meses y los combustibles ligados al transporte que suman un 13,6% de aumento este período.

Asimismo, este incremento del precio de las energías ya ha tenido un reflejo en otros sectores como los alimentos y bebidas que son más caros en un 12,6%, los restaurantes y hoteles cuyos precios suben un 6,9% y los muebles y artículos de mantenimiento del hogar que suman un encarecimiento del 5,5%.


En España, la inflación se situó en el mes de abril en el 8,3 %, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, debido sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes.

 

Valoración de la patronal

Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca alertan de que le hecho de que la inflación sigua por encima del 10% en la provincia "dificulta la recuperación económica" y "pone en riesgo las cuentas tanto de las empresas como de las familias".

Considera además que esta situación "liquida los márgenes empresariales" y obliga a los negocios a subir los precios, lo que castigará el consumo interno.

Con más gastos y menos consumo, dice la patronal, es "inviable" asumir más costes salariales o sufrir subidas de impuestos.

 

Etiquetas:
IPC IPC
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información