Es noticia en Provincia: Educación Política IPC Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas Evento benéfico Sucesos ASAJA Cuenca
incendios forestales

El incendio de Cañamares evoluciona favorablemente, pero no está controlado

Los focos activos del Valle del Escabas han complicado la extinción del fuego que ha afectado ya a unas 250 hectáreas de terreno
Foto: Plan Infocam
11/08/2022 - EFE

 La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha afirmado este jueves que el incendio declarado en Cañamares evoluciona favorablemente, aunque por el momento el dispositivo integrado por 83 efectivos no lo pueden dar por controlado por los focos activos del Valle del Escabas, que han complicado la extinción.

"Esta noche ha sido complicada. Saltó al Valle del Escabas unos focos que complicaron la situación pero, afortunadamente, mejora por momentos", ha señalado en declaraciones a los periodistas Martínez, que ayer se desplazó hasta el mando avanzado para hacer un seguimiento del incendio, que ha afectado a unas 250 hectáreas del terreno. 

Según ha adelantado la delegada del Gobierno regional en Cuenca, el incendio estará previsiblemente controlado a lo largo de la tarde de hoy si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales, aunque ha pedido "ser cautos y precavidos" ante este anuncio.

No obstante, se mantienen las labores de extinción como hasta ahora: 83 personas trabajan a pie del incendio, además de seis medios aéreos y otros quince terrestres. 

Por su parte, el director técnico de la extinción del incendio, José Almodóvar, ha destacado la compleja orografía de la parte de las Escabas, que ha dificultado las labores de extinción del equipo del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

"Hemos destinado nuestros medios a esos focos activos y los hemos contenido. Queda mucho día por delante. Hasta el atardecer no podemos decir que la cosa va mejorando", ha agregado, en tanto ha señalado que la mayor dificultad que presenta este incendio es la topografía, una de las más complejas de la región.

Almodóvar ha explicado que el fuego se inició sobre las 14.36 horas de este miércoles en una parte agrícola y llegó a una pendiente a la que es muy complicado acceder, por lo que progresó "rápidamente".

Aunque el fuego no está estabilizado y aún quedan zonas críticas en las que trabajar, el 80 % del mismo está ya perimetrado, según han indicado esta mañana fuentes del plan Infocam. 

En la tarde del miércoles se declaró el nivel 1 de emergencia para incendio por el corte de una carretera y posible afección a bienes de naturaleza no forestal.

El técnico ha rechazado adelantar detalles sobre el origen del incendio, que está bajo investigación por los agentes medioambientales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales