DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sanidad ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras
Naturama

Impulsar el astroturismo, clave en el desarrollo de la Serranía de Cuenca

La empresa Cielos Encantados participa en Naturama con el objetivo de establecer sinergias con otras empresas de la provincia
Foto: Saúl García
24/09/2022 - Paula Montero

Fomentar el turismo astronómico en la provincia de Cuenca para atraer visitantes y aumentar las pernoctaciones en los pueblos de La Serranía. Estos son los objetivos que persigue Cielos Encantados, una empresa puesta en marcha por seis emprendedores conquenses que ha comenzado a andar de la mano de Prodese, la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano, que les ha facilitado estar presentes en la XXVIII edición de Naturama, la feria de la Naturaleza y del Medio Ambiente que se celebra hasta el 25 de septiembre en el Recinto Ferial La Hípica.

Los fundadores son desde hace años aficionados a la astronomía y tras su paso por la Asociación Astrocuenca decidieron poner en marcha su propia empresa, aunque para ello han necesitado formarse gracias a las mentorías ofrecidas por CEOE Cepyme Cuenca y la promoción publicitaria y respaldo de Prodese.

Su proyecto consiste en acercar conceptos sobre astronomía a ciudadanos de a pie mediante observaciones que llevan a cabo en pueblos de La Serranía porque “tenemos cielos muy oscuros, sonmos destino Starlight y debemos aprovecharlos”, dice Esteban Donate, uno de los emprendedores.

Y es que, el cielo de Cuenca es de la misma calidad que los mejores observatorios del mundo y por ello “hemos apostado por convertir nuestra afición en nuestro negocio”, explica Donate.

Por ello, durante este verano han comenzado a ofertar estas actividades en municipios de la provincia que, por ejemplo, les han contratado para completar la oferta cultural de sus fiestas patronales y “a la gente le ha encantado, se quedan sorprendidos cuando ven los anillos de Júpiter con sus propios ojos”.

También han establecido alianzas con alojamientos rurales de la sierra y cuando hay grupos o familias alojados se desplazan hasta esos enclaves para que el turista pueda disfrutar del cielo conquense después de una cena. “Entre los municipios que hemos visitado están Carboneras, Poyatos, Vega del Codorno o Villalba de la Sierra”, señala Donate.

Además, cuentan con telescopios y durante sus sesiones combinan la parte científica con aspectos lúdicos para que sean amenas y aptas para todos los públicos aunque, tras las primeras tomas de contacto, asegura que  quienes más disfrutan son los niños.

Para la empresa tener presencia en Naturama es una oportunidad “magnífica” para darse a conocer porque “todavía estamos dando los primeros pasos”. Así, hasta el domingo podrán establecer lazos de colaboración con alojamientos rurales, hoteles o empresas del sector turístico que estén interesadas en contratar sus servicios.  “Este es un paso muy importante para nosotros”, destaca.

Al fin y al cabo, iniciativas de este tipo siempre son bienvenidas y más teniendo en cuenta que pretenden generar un impacto económico en pequeños pueblos de La Serranía conquense. En ellos las actividades de turismo activo ya están muy arraigadas pero, desde Cielos Encantados, pretenden que la observación del cielo también tenga su espacio porque “el turista que busca actividades de astronomía tiene un alto nivel adquisituvo y puede repercutir positivamente en esta tierra”, asegura Esteban Donate.


Etiquetas:

Naturama