DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras DANA Eclipse felinos Charcajada Film Fest
Servicios Sociales

La Hípica acogerá el 20 de abril el I Encuentro Provincial de Auxiliares de Ayuda a Domicilio

Al evento, bajo el título 'Cuidar es de valientes', están llamadas a participar las 1.000 profesionales de este sector que trabajan en pueblos conquenses
La Hípica acogerá el 20 de abril el I Encuentro Provincial de Auxiliares de Ayuda a Domicilio
Fotos: Diputación de Cuenca
02/04/2024 - Dolo Cambronero

Bajo el lema ‘Cuidar es de valientes’, el recinto ferial de La Hípica acogerá el sábado 20 de abril el I Encuentro Provincial de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cuenca, al que están llamadas a participar las 1.000 profesionales de este sector que trabajan en pueblos conquenses.

El encuentro ha sido presentado este martes en la Diputación por la diputada de Servicios Sociales, Eva García, acompañada de distintos profesionales de este ámbito. La responsable ha explicado que los objetivos de este evento son, por un lado, poner en valor la importancia de los cuidados en el mundo rural y, por otro, visibilizar los servicios que permiten a los mayores continuar viviendo en su entorno.  

El evento se enmarca dentro del servicio de formación de auxiliares de ayuda a domicilio y es el colofón a los 31 encuentros que se han desarrollado en distintos pueblos de la provincia, en los que han participado alrededor de 600 auxiliares, la mayoría de ellas mujeres. Como complemento, también se están ofertando once cursos online, en los que están matriculados en la actualidad 11 profesionales, habiéndose emitido ya 400 títulos acreditativos de estas acciones formativas. 

El encuentro incluye las ponencias ‘Cuidar como herramienta de futuro’, a manos de la socióloga Matxalen Legarreta; y ‘El cuidado en primera persona’, a cargo de la técnico en Enfermería Lucía Martínez; una mesa redonda en la que distintas figuras conocedoras de este ámbito debatirán sobre cómo mejorar la situación actual de este servicio; actividades de mindfullness y talleres, entre otros actos. Además, se contará con un espacio de ludoteca para facilitar la conciliación de las participantes.

Las interesadas en participar deberán inscribirse a través de la página web de la Diputación de Cuenca o escaneando el QR que aparece en el díptico informativo del encuentro.

La ayuda a domicilio se integra dentro del Programa de Garantía de Cuidados en el Entorno de la Diputación de Cuenca, que también incluye el servicio de comida a domicilio y el equipo de atención domiciliaria de apoyo y formativo para las propias auxiliares.

El servicio de ayuda a domicilio, que entró en funcionamiento hace casi un año, llega a 103 municipios conquenses y está atendiendo en la actualidad a unos 300 usuarios. En total, ha entrado en 400 domicilios y ha repartido más de 45.000 comidas en toda la provincia.

Respecto al equipo de atención domiciliaria de apoyo y formativo dirigido a las propias auxiliares de ayuda a domicilio, el programa entró en funcionamiento también hace casi un año y está integrado por tres profesionales –una fisioterapeuta, una psicóloga y una terapeuta ocupacional–, que intervienen de forma individualizada o colectiva con estas trabajadoras, siempre a través de la derivación previa de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Hasta ahora se han recibido en este equipo 350 consultas que han derivado en 124 intervenciones con desplazamiento hasta el lugar de trabajo en 44 municipios de la provincia. Gestionar conflictos entre auxiliares y usuarios y asesorarles respecto a cómo deben levantar y movilizar a personas mayores son algunas de las atenciones que se prestan, según ha detallado Paula Calatayud, psicóloga de este servicio. “En muchos municipios solo hay un auxiliar o va a varios pueblos. No tienen compañeros de trabajo y están bastante aisladas. Este proyecto les está viniendo bien para formarse, para conocerse entre ellas”, ha indicado.    

      


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS