DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Educación felinos Servicios Sociales Política Sanidad Eclipse Emprendimiento Turismo Cuenca
Patrimonio

Una guía permitirá detectar las líneas urgentes de actuación en el patrimonio conquense

El Colegio de Arquitectos de Cuenca y la Diputación colaboran en la elaboración de un inventario vivo que verá la luz en esta legislatura
Foto: Diputación de Cuenca
17/11/2017 - Nuria Lozano

Inventariar el rico patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia de Cuenca, hacer una radiografía completa del mismo, y conocer su estado es el objetivo de la guía que va a elaborar el Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca gracias a una línea de colaboración con la Diputación Provincial.

Este viernes se ha dado a conocer esta iniciativa en la que ya se ha comenzado a trabajar y que será una realidad en tres años, según confirmaba el presidente del Colegio Miguel Ángel Redondo, en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto.

Redondo ha explicado que se trata de catalogar todo el conjunto patrimonial a través de unas fichas que recojan todas las características de los bienes, así como su grado de conservación y patologías, mediante un estudio y un análisis riguroso que sirva de base para cualquier futura actuación.

Asimismo, se definirán las líneas de urgencia, de gran importancia para nuestra provincia puesto que, según ha recalcado, “el patrimonio conquense está muy dañado y hay puntos en los que si no se interviene en los próximos 10 o 20 años se perderá gran parte”. Es el caso de fortificaciones o construcciones defensivas y de los telégrafos ópticos repartidos por nuestra geografía.

Otro eje será el desarrollo de propuestas de planificación y conservación, así como el estudio de las oportunidades de gestión para la sostenibilidad patrimonial o campañas de sensibilización y promoción de cara a la sociedad.

Un trabajo complejo y riguroso que será muy útil no solo para los titulares de estos bienes, como son los ayuntamientos, sino para los profesionales que vayan a intervenir en ellos.

El Colegio de Arquitectos tiene previsto enviar en los próximos días una carta a los municipios conquenses para pedirles información acerca de su patrimonio. Del mismo modo, organizará para sus colegiados diferentes cursos de especialización, el primero en el mes de diciembre.

“Queremos contar con verdaderos especialistas que sean referentes en el ámbito de la conservación del patrimonio arquitectónico”, ha dicho Redondo. Igualmente, comprarán todo el material necesario gracias a la subvención de la Diputación, que este año ha sido de 40.000 euros.

Junto a las fichas se editará una publicación y cada año hasta 2019 se irá colgando en Internet los resultados obtenidos, con el fin de que todo el mundo pueda consultarlo.

IMPULSO AL TURISMO

Por su parte, Benjamín Prieto ha destacado la importancia de contar con este inventario vivo para los próximos años "que nos permitirá a las administraciones afrontar procesos de rehabilitación pero también ver la forma de que nuestro patrimonio sea rentable y una oportunidad para el turismo y para fortalecer la provincia”.

El presidente de la Diputación ha recordado que hay más de 330 núcleos de población en la provincia “y raro es el que no tenga algún bien a destacar”, además de otros muchos elementos arquitectónicos fuera de los cascos urbanos.

Según ha indicado, esta colaboración es fruto de las inversiones que se han venido realizando desde 2011, contabilizando 150 edificios, tanto religiosos como civiles, en cuya rehabilitación ha intervenido la Institución Provincial.