CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Fiestas

Graja de Iniesta celebra por todo lo alto sus Fiestas de Verano

Muchos pueblos empiezan a celebrar sus fiestas a partir de la segunda quincena de julio llenándose de vida en estas fechas tan esperadas
Los más pequeños tienen un destacado protagonismo en el programa de actividades que se ha preparado.
20/07/2018 - C.I.P.

Con la llegada del verano son muchos los pueblos de la provincia que celebran sus fiestas patronales. Agosto es el mes festivo por excelencia, aunque en julio, sobre todo a partir de la segunda quincena, el número también es muy elevado. Son las fechas más esperadas, por el merecido descanso de los vecinos, pero también porque los pueblos se llenan de vida con la vuelta de los que en busca de nuevas oportunidades se han ido marchando.

Al coincidir con periodo vacacional estas fechas son muy participativas. No es difícil ver en una provincia tan afectada por la despoblación como Cuenca que hay pueblos que quintuplican y más su número de vecinos. Por eso, y como forma de incentivar la vuelta al pueblo durante la época estival hay lugares como Graja de Iniesta que celebran por todo lo alto las Fiestas de Verano.

Todo un mes dedicado a estas fiestas, que son nuevas y no tienen patrón. Se instauraron por primera vez el año pasado y lograron un éxito que este año esperan no solo repetir, sino aumentar. Empezaban el pasado fin de semana con actividades infantiles en la carpa ludoteca, los ‘Veranos al fresco, talleres de reciclaje y de cocina, un maratón fotográfico y visita al Sitio de Consolación. Un pequeño adelanto para abrir boca de lo que será un intenso mes con actividades para todos los colectivos, que se prolongarán hasta el 12 de agosto.

“Todas las actividades de verano que se enmarcaban en la semana cultural se han convertido en un amplio programa de actividades para el entretenimiento y ocio de grandes y pequeños”, señala el concejal de Festejos y Presidente del equipo de Fiestas. El objetivo, dicen es “hacer de las vacaciones en el pueblo el mejor plan para los que aquí vivimos y para los que en estas fechas vuelven a casa”.

Juegos populares, actividades infantiles concursos, talleres con muy diversas temáticas para todos los públicos, juegos acuáticos, senderismo, cine, campamento joven e infantil, ginkana, deportes, las charlas de los ‘veranos al fresco, música, gastronomía... y muchas más actividades, hasta casi el medio centenar son las que se sucederán a lo largo de las segundas Fiestas de Verano.

Para animar a la vuelta de los que con su marcha se han ido desvinculando del pueblo.. El año pasado se pensó dedicar las fiestas a una quinta, se empezó por el 59 y fue todo un éxito. De hecho muchos de los que hacía tiempo que no visitaban el pueblo han vuelto a ponerlo en su agenda vacacional después de ese reencuentro. Este año se ha decidido seguir esa línea y los protagonistas serán los hombres y mujeres de la quinta del 60.

La Gala de los Quintos que se celebra el fin de semana dará el pistoletazo de salida al eje central de las fiestas de Verano con el pregón que el sábado 21 pronunciará Heliodoro Gandía, la presentación y homenaje a la quinta, para continuar con una verbena popular amenizada por la orquesta ‘Desafío’. El concurso de paellas, espectáculo circense que se celebrará el domingo en la plaza completarán un fin de semana que dará paso a otros 21 días llenos de actividades para disfrutar de un amplio programa de actividades para el entretenimiento y ocio de grandes y pequeños.

PINCHAR AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO