DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos Turismo Cuenca Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas Sucesos Charcajada Film Fest Eclipse
Mujer

“Sobran los motivos para ir a la huelga este jueves”

El Instituto de la Mujer ha organizado más de 80 actividades a través de sus 12 centros de la provincia para conmemorar este 8 de marzo
“Sobran los motivos para ir a la huelga este jueves”
Foto: Saúl García
07/03/2018 - N.Lozano//L.N.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, ha señalado que “sobran los motivos” para hacer huelga este jueves, día 8 de marzo, y hacer visibles las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres en pleno siglo XXI.

Precisamente para dar visibilidad a temas como la violencia machista, el desempleo femenino, la brecha salarial, el denominado techo de cristal, o la utópica conciliación familiar y laboral, el Gobierno regional ha organizado más de 80 actividades de todo tipo en los doce centros de la mujer de la provincia, que complementarán el acto central que se celebra este miércoles en Tomelloso bajo el lema “Diversas e Igualdad, las mujeres mueven el mundo”.

Acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, Canales ha lanzado un mensaje claro a todas las conquenses: “tenemos que cambiar el mundo, algo se está moviendo, pero no se puede quedar en esta semana, todos tenemos que seguir trabajando para conseguir una sociedad igualitaria y plena”.

Las actividades que se han presentado se extenderán durante prácticamente todo el mes de marzo, y destacan por su carácter “altamente reivindicativo”. Habrá concentraciones, marchas, teatro, rutas, cine y conferencias, entre otras. Asimismo, se desarrollarán más de 30 acciones de formación y sensibilización en materia de igualdad en centros educativos de la provincia.

La responsable del Instituto de la Mujer ha recalcado que el principal problema de las mujeres en Cuenca es la falta de empleo, debido sobre todo a la falta de oportunidades y a gente joven que emprenda en municipios que sufren la despoblación.

Algunos datos

Los datos a nivel nacional hablan por sí solos. Según el INE en febrero de este año la tasa de paro femenino estaba 4 puntos por encima del masculino; 3 de cada 4 contratos a tiempo parcial lo firman las mujeres; la brecha salarial es del 26% en nuestro país; y las mujeres dedican 4,5 horas más que el hombre al cuidado de los hijos o familiares y dos horas más a tareas domésticas.

Más tristes aun son los referentes a la violencia de género. Desde 2002 más de 900 mujeres han sido asesinadas y en 2015 se registraron más de 9.000 agresiones sexuales. “Estos son los datos con los que partimos esta semana y para revertirlos es necesario el esfuerzo de toda la sociedad civil y empezar a intervenir sensibilizando desde las primeras etapas escolares”, ha indicado.

Avances

Gracia Canales ha repasado las políticas que está llevando a cabo la Junta para avanzar en todos estos aspectos. Así, ha destacado el incremento en un 20% en el presupuesto que reciben los centros de mujer y los recursos de acogida, la recuperación de las ayudas a las asociaciones de mujeres, la reactivación de las campañas de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia machista, la concesión de ayudas a las empresas para la puesta en funcionamiento de Planes de Igualdad, el acuerdo alcanzado con la inspección de trabajo en 2017 para ejercer un mayor control sobre las empresas que vulneran la Ley de Igualdad, el lanzamiento de programas dirigidos al empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral o la elaboración de la nueva Ley de Violencia de Género que, según ha avanzado Canales, “hará hincapié en la educación en igualdad y verá la luz previsiblemente en el mes de mayo”.

Por otra parte, ha destacado que la incorporación de la directora del Instituto de la Mujer al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido que se tomen decisiones “de manera transversal”. De este modo, ha afirmado que, en Agricultura, el 25% de las personas que se incorporaron a la empresa agraria en 2017 fueron mujeres al haberse priorizado a este colectivo en las órdenes de ayuda; en Sanidad, se ha impulsado el Plan de detección precoz de cáncer de cuello de útero; y en Empleo, más de la mitad de los contratos que se han hecho con el Plan Extraordinario de Empleo han sido para mujeres.

Por su parte, el delegado de la Junta ha querido enviar un mensaje a los hombres de la provincia de Cuenca, instándoles a implicarse en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Como primer paso, ha propuesto a los varones erradicar los micro machismos se producen en el día a día de cualquier persona y a asumir las responsabilidades domésticas como "algo propio y no como un gesto hacia la pareja”.

Y es que, según Godoy, “aunque los poderes públicos tengan la obligación de legislar, la ciudadanía puede ser quién le dé un vuelvo a esta situación y el 8 de marzo puede ser un buen día para empezar”.