DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad ATC Villar de Cañas felinos Turismo Cuenca Política Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sucesos Eclipse

Un viaje en globo para ayudar a conocer el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

Cerca de 150 personas han participado en esta actividad de ATELCU, en la que además se recaudaron fondos para familias de la isla de La Palma
Fotos: Lola Pineda
03/10/2021 - C.I.P.

Una concurrida subida en globo aerostático en la localidad de Arcas ponía este sábado el broche de lujo a la jornada lúdica que cierra el programa de actividades organizado por la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (ATELCU) con motivo del Día Internacional sobre la Concienciación del TEL/TDL, que se conmemoraba el 30 de septiembre.

Familias enteras acudieron a disfrutar de esta actividad con la que la asociación ha querido llamar la atención para dar mayor visibilidad al TEL pero que también ha aprovechado para contribuir con una asociación de La Palma a ayudar a las familias que han perdido sus sus pertenencias tras el paso de la lava del volcán Cumbre Vieja.

“Hemos puesto a la venta calendarios y bolsas con productos de merchandising para recaudar dinero que remitiremos a la asociación palmera”, señala la presidenta de Atelcu, Llanos Martínez, quien ha querido agradecer la respuesta que ha tenido la iniciativa.

La subida al globo cautivo estaba acotada a un centenar de personas, el número de entradas que puso a la venta ATELCU y que “volaron” en dos días, pero la presencia de un globo aerostático siempre es un espectáculo que atrae y , en este caso, congregó a cerca de 150 personas.

Se tuvo que retrasar una hora a causa del viento pero la espera mereció la pena. “Ha sido una actividad que se ha disfrutado mucho y nos ha ayudado a dar más visibilidad al TEL, que es lo que perseguíamos con el desarrollo de todas las actividades que hemos realizado este fin de semana".

El TEL/TDL es un trastorno que afecta a la adquisición del lenguaje en edad temprana y se prolonga durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta, causando serios problemas lingüísticos, tanto en la expresión como en la comprensión del lenguaje que hace que, en muchos casos, los afectados “sean extranjeros en su propio idioma”. 

Dar a conocer  el Trastorno Específico del Lenguaje, su identificación, diagnóstico e intervención para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los afectados, en el reconocimiento y aceptación social, es el objetivo de que ha llevado a ATELCU a celebrar un año más un programa de actividades que ayuden a acercar a la sociedad este trastorno, sus problemas, sus necesidades y la forma de abordarlo en todos los ámbitos para facilitar la vida de los afectados y de sus familias. 

 

 

 


Etiquetas:

Constitución