Es noticia en Provincia: IPC Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Guardia Civil Cuenca Política ASAJA Cuenca
Sanidad

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca rinde cuentas de sus dos años de gestión

Reducción de las listas de espera, obras de mejora en 15 centros de salud o la próxima puesta en marcha de Hemodinámica fueron algunos de los temas abordados con los profesionales
La Gerencia del Área Integrada de Cuenca rinde cuentas de sus dos años de gestión
30/10/2017 - Las Noticias

Dar a conocer los avances y las acciones desarrolladas en los dos últimos años y analizar la expectativas y necesidades de cara al fututo han sido los objetivos de las dos Sesiones Informativas que desarrolló la semana pasada la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y en las que han participado más de 150 profesionales del área de salud, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.

Acciones estructurales, recursos humanos, actividad asistencial y cambios en la gestión han sido los cuatro grandes asuntos que se han abordado en estos encuentros que se han celebrado en el salón de actos del hospital 'Virgen de la Luz' y a los que todos los profesionales han sido invitados a participar, convocando a coordinadores Médicos y responsables de Enfermería de los equipos de Atención Primaria, así como los jefes de Servicio y Sección y responsables y supervisores de las diferentes unidades y áreas del complejo hospitalario conquense.

El objetivo de estas Sesiones, que se han desarrollado por primera vez en el Área Integrada de Cuenca, era informar de la gestión realizada y que los profesionales conozcan las acciones desarrolladas en cada ámbito, así como recabar sus opiniones, necesidades y expectativas para trabajar hacia un objetivo común: mejorar la atención sanitaria en Cuenca.

En el área de Atención Primaria, la directora médico de la Gerencia, Adoración Romero, fue detallando los distintos avances de estos dos años. En cuanto a acciones estructurales mencionó que se ha intervenido en 15 centros de salud y se han invertido más de 100.000 euros en reparaciones, labores de mantenimiento y obras para corregir humedades o mejorar la climatización. También se refirió a los 5 nuevos todoterrenos con los que se dotó a los equipos de la Serranía de Cuenca, la creación de un gimnasio de fisioterapia en el Cuenca IV y la reubicación del de Talayuelas.

En cuanto a recursos humanos en Primaria, destacó la recuperación de la plaza de Médico de en Minglanilla, que la fisioterapeuta de Landete y Talayuelas realiza de nuevo su trabajo a tiempo completo o los refuerzos de enfermería en el equipo de Motilla del Palancar y en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), además de la contratación de un celador y un administrativo para Tarancón.

Sustituciones en Primaria

Por lo que respecta a las sustituciones en Primaria, informó que frente a los 3.306 días sustituidos en 2015, en 2017 se alcanzaron los 8.970 días de sustituciones, mejorando la calidad de los contratos para los sustitutos y logrando la estabilización en el empleo de 12 interinos.

Asimismo, la directora médico felicitó a los profesionales de Primaria por su participación activa en el Programa de Prevención de Cáncer de Colon. Según dijo, gracias al impulso de Atención Primaria se han logrado realizar más de 18.000 test de sangre oculta en heces en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital. Asimismo calificó como excelente la colaboración y coordinación con los servicios hospitalarios de Digestivo y Anatomía Patológica, gracias a lo cual se han realizado 1.171 colonoscopias y se han detectado 60 neoplasias de colon y 168 adenomas de alto riesgo. La previsión es que en el mes de enero se habrá logrado llegar a toda la población diana del programa en la primera fase y destacó que la Gerencia de Cuenca es la que presenta un mejor desarrollo del Programa.

La extensión de la teledermatología, la puesta en marcha de una consulta de Atención Bucodental para Discapacitados que ya ha atendido a medio centenar de pacientes e intervenido quirúrgicamente a trece, o la recuperación de la formación descentralizada fueron otras acciones destacadas.

En cuanto a las previsiones de cara al futuro, la directora médico informó de la apertura del Centro de Salud de San Fernando, tras la rezonificación de la Zona Básica de Salud de Cuenca. Asimismo, y atendiendo a las peticiones de los propios profesionales, se habló de la necesidad de nuevas infraestructuras, de aumentar la cartera de servicios de atención primaria y se debatió sobre la importancia de planificar y coordinar bien las actuaciones para la derivación de pacientes y mejorar la resolutividad.

Listas de espera y Centro de Especialidades

La reducción de las listas de espera, el acondicionamiento del área de Onco-Hematología en la planta segunda B de hospitalización, la creación de una sala polivalente en el área quirúrgica o la apertura del nuevo Centro de Especialidades de Cuenca para agrupar toda la atención de Salud Mental, han sido algunos de los asuntos tratados en la Sesión Informativa en la que participaron los profesionales de Atención Hospitalaria.

En este caso fue el gerente del Área Integrada, Ángel Pérez Sola, el encargado de informar a los profesionales sobre las acciones desarrolladas. Destacó que con la colaboración de todos se ha logrado que la lista de espera se reduzca un 35% en estos dos años y que también se haya logrado reducir un 10% los tiempo medios de espera, es decir, menos pacientes y menos tiempo esperando.

Ello ha sido posible con acciones como la reorganización de la actividad quirúrgica en jornada de tarde, el aumento de la cirugía mayor ambulatoria o la utilización que se está haciendo, por ejemplo, de la sala polivalente anexa a los quirófanos.

También destacó que el Centro de Especialidades desde tras agrupar todos los servicios de Salud Mental ha seguido creciendo, con más especialistas que acuden allí a pasar consulta, lo que permite también liberar espacios en el hospital.

Hemodinámica

Asimismo, se refirió a acciones como la puesta en marcha de la Consulta de Cáncer Hereditario o la reciente creación la UCAPI, que se convertirá en un nexo de unión entre Medicina Interna y Atención Primaria. Asimismo informó sobre las obras que se van a realizar en el centro hospitalario para la puesta en marcha de una Unidad de Hemodinámica, que estará dotada con una sala mixta de Radiología en la que se podrán realizar procedimientos de hemodinámica cardiaca y radiología vascular intervencionista.

El gerente de la GAI animó a todos los profesionales a seguir trabajando para incrementar la complejidad del hospital con la incorporación de nuevos dispositivos y nuevas prestaciones con el fin de aumentar la calidad asistencial y hacer del “Virgen de la Luz” un hospital atractivo para pacientes y profesionales, y aseguró que el principal objetivo de estos encuentros ha sido lograr motivar a los profesionales para seguir mejorando la atención.

Por su parte, los profesionales apostaron por incrementar las prestaciones del centro tanto en cirugía plástica como en cirugía bariátrica o en pediatría, abundaron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos en materia de personal y recursos, incrementar las acreditaciones para formar residentes y por la renovación del aparataje médico.