DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Fuertes tormentas en Cuenca

Una fuerte tromba de agua deja 30 litros en 15 minutos en la zona de Minglanilla

La tormenta, que afectó a Minglanilla, Graja de Iniesta y La Pesquera, no ocasionó daños de consideración, más allá de la inundación de viñedos y algún destrozo puntual
Una fuerte tromba de agua deja 30 litros en 15 minutos en la zona de Minglanilla
Viñedos anegados por la tormenta en Graja de Iniesta. //Foto: José Enrique Valle
31/07/2020 - Miguel A. Ramón

Una fuerte tromba de agua sorprendió este jueves por la tarde a los vecinos de la comarca de Minglanilla, que vieron cómo en poco más de quince minutos cayeron en torno a 30 litros por metro cuadrado, según confirmaban a Las Noticias de Cuenca desde la organización agraria Asaja Cuenca.

La fuerte tormenta tenía lugar pasadas las seis y media de la tarde. Tormenta que, tal y como resalta aliviado José Enrique Valle, agricultor de Graja de Iniesta, “afortunadamente solo fue agua y no hubo granizo”, por lo que las consecuencias de la tromba en el campo no fueron muy negativas, más allá de la inundación de diversos viñedos y daños puntuales, como la caída de espalderas en algunas fincas o la rotura de algún contrafuerte de los caminos, tal y como se puede apreciar en este vídeo grabado en esta localidad por Laura Valle.

Algo en lo que coincide Vicente Sáez, de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Salud, de Minglanilla, quien indica que la fuerte tormenta se concentró en un radio de unos veinte kilómetros afectando a los términos de Minglanilla, La Pesquera y Graja de Iniesta. Tromba de agua que, al igual que en Graja de Iniesta, “se ha quedado en la inundación de diversas fincas en las hondonadas del término municipal y algún destrozo muy puntual”, aclara Sáez.

En todo caso, a pesar de la espectacularidad de la tormenta y la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo, no se han producido daños de consideración y, de hecho, tal y como subraya el agricultor de Graja de Iniesta, “este agua no ha sido especialmente perjudicial para el campo”.

Una fuerte tromba de agua deja 30 litros en 15 minutos en la zona de Minglanilla