DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Turismo Cuenca Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Sucesos Charcajada Film Fest Eclipse

Las fiestas de Carrascosa, con más puestos de ocio que nunca

La localidad situada en plena Serranía de Cuenca acoge hasta el próximo domingo diversas actividades de ocio y gastronomía en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen
14/07/2023 - Rubén M. Checa

La localidad de Carrascosa, en la Serranía de Cuenca, afronta sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen con muy buenas expectativas y con un amplio programa de actividades que se están desarrollando hasta el próximo domingo 16 de julio, que por primera vez contará con más puestos de ocio que nunca.

Así lo pone de manifiesto el alcalde de la localidad, Rubén Crespo, quien pone de manifiesto que todos estos puestos de ocio se ubicarán tanto en la plaza de la localidad como en el entorno y ahí, todos los públicos, podrán disfrutar de diferentes juegos como escopetillas, patatera, uno de algodón, juegos de diana, un profesional que serigrafía camisetas además de photocall y muchos más.

Este viernes día 14, a partir de la medianoche, la orquesta Gamma Live hará bailar a todo el mundo en la plaza de Carrascosa con una actuación que se alargará varias horas. El sábado día 15, los más pequeños podrán disfrutar al máximo con un parque infantil de colchonetas que abrirá sus puertas a partir de las doce de la mañana en el Rollo.

El mismo día, a partir de las 21:30 horas, vuelven a Carrascosa un año más la orquesta Bazter para hacer disfrutar a todos los vecinos y visitantes en la plaza de la localidad serrana.

Será el domingo día 16, festividad de la Virgen del Carmen, cuando se desarrolle el grueso del programa de las fiestas patronales de la localidad, con una jornada que arrancará a las 10:30 horas con la charanga New Band por todas las calles del municipio. La música parará a las 12 de la mañana para celebrar en la iglesia de Carrascosa una misa en honor a la patrona de la localidad, con la posterior procesión de la imagen.

A partir de las 14.30 tendrá lugar en la plaza una comida popular y, para despedir las fiestas, a las nueve de la noche el Dúop Galax ofrecerá una actuación que cerrará el programa de actividades dentro del marco de las fiestas patronales.

Pero el ocio continuará a lo largo del mes de julio, y es que el viernes día 21, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una ruta senderista por todo el entorno natural de Carrascosa junto a un taller de fotografía que saldrá desde la plaza. Será gratuito y abierto a todo el mundo que esté dispuesto. Ese mismo día, por la noche, habrá una observación de estrellas del programa Veranos Astronómicos del Gobierno regional.

Según detalla el historiador carrascoseño Alfonso Calle, las fiestas en honor a la Virgen del Carmen se remontan al año 1202, fecha en la que data el primer documento que ha llegado a nuestros días. Veinte años después de la reconquista de la capital por Alfonso VIII, se comenzaron a repoblar los pueblos de La Serranía. Según investigaciones de Calle, ese apellido tan común en Carrascosa proviene del valle de Toranzo, en la provincia de Santander, una zona que secularmente ha sido denominada como el puerto de Castilla.

Así, aunque la Virgen del Carmen sea la patrona de los marineros y pescadores, no es de extrañar que Carrascosa fuera repoblada por gente de esta zona, quienes llevaban sus costumbres y creencias a los lugares que repoblaban.