Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Fidel Gómez: el cura rural que muestra su día a día en redes

El joven párroco de 31 años tiene a su cargo las localidades de La Almarcha, Olivares de Júcar, La Hinojosa y Castillo de Garcimuñoz, además de dar clases en dos institutos
Fidel Gómez: el cura rural que muestra su día a día en redes
Foto: Fidel Gómez
30/04/2023 - Rubén M. Checa

Durante los últimos meses TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas. Ahí es normal ver a gente bailando, haciendo retos u ofreciendo consejos sobre diferentes asuntos. Deslizando vídeos en la sección de ‘para ti’, quizás hay poca gente que se espera escuchar a una persona diciendo “hola a todos, esto es un día con un cura”.

Si de repente escuchamos esta frase, es que hasta nuestra pantalla ha llegado un vídeo de Fidel Gómez. Nacido en Villanueva de la Jara, desde que fuera ordenado sacerdote el 26 de junio de 2021, es el párroco de las localidades de La Almarcha, Olivades de Júcar, La Hinojosa y Castillo de Garcimuñoz. 

A sus 31 años, Gómez es en la actualidad uno de los sacerdotes más jóvenes de Cuenca, y ya es habitual ver cómo es su día a día en sus perfiles de TikTok, Facebook e Instagram. 

Tal y como explica, fue en noviembre del año pasado cuando la gente le preguntaba qué es lo que hacía un cura joven, cómo era su vida diaria. “Hice una encuesta en mis redes sociales y, el 100% de las personas que votaron querían que les explicara mediante videos cómo es nuestro día a día”, relata Gómez. 

Y fue ahí cuando cogió su móvil, le dio al botón de grabar y el mundo comenzó a saber más sobre él y el oficio sacerdotal que, al contrario de lo que pueda parecer, no es monótono. “Es verdad que tienes ciertas rutinas como las misas, pero cada día es diferente, varían mucho, porque en cada pueblo hay diferentes celebraciones”, sostiene. 

Su pensamiento en un primer momento era el de mostrar al mundo que ser sacerdote es algo normal y corriente, “una cuestión de entrega a la gente y que no solo se queda en la celebración de la eucarística”, indica Gómez, quien también quiere que sus espectadores se queden también con otras tareas que lleva a cabo como las catequesis tanto a adultos como niños, los momentos de despachos, cuando se toma un refresco o un café con la gente de sus pueblos o incluso cuando hace deporte. 

Fidel Gómez acumula en TikTok más de 43.400 likes en sus más de 40 vídeos, llegando algunos a tener más de 318.000 visualizaciones

“El sacerdote es uno más, está entre el pueblo y entre la gente”, asegura este párroco rural que, en apenas dos minutos de vídeo, hace que la gente “vea cercana la figura de la Iglesia, una institución viva, alegre y cercana, y ese es el objetivo”. 

Del mismo modo, con sus videos en redes sociales quiere poner de manifiesto que, aunque él viva y trabaje en el mundo rural de la provincia de Cuenca, estas son zonas en las que hay mucha vida. Por eso, es habitual verle haciendo marchas en cualesquiera de las localidades donde se lleven a cabo, hacer deporte, tomar el café en el bar junto a los vecinos o conocer cómo se prepara a dos parejas jóvenes para celebrar el sacramento del matrimonio. “La iglesia es acogida, alegría, y es crear un clima de hogar que es lo que busco”, sostiene.
 

En este algo más de medio año que lleva mostrando su día a día en las redes sociales, Fidel Gómez acumula ya más de 22.500 likes y, en sus más de 40 vídeos, ya cuenta con algunos que superan las 150.000 visualizaciones. Una pequeña familia virtual que, en cierto modo, se ha convertido en una red de oración, ya que tiene espectadores que le han pedido que recen por sus familiares o porque tienen un examen.

Todo ello en una red social en la que, reconoce Gómez, le han acogido bien y tanto en cada localidad que lleva como en la Diócesis le han mostrado su apoyo total a esta labor informativa. 

“Estoy muy orgulloso de todas las gentes de mis pueblos, y por eso me gusta sacarles en las redes sociales”, explica Gómez, quien no pensaba este buen acogimiento que están teniendo sus videos porque uno de los pequeños logros que ha conseguido, indica, es mostrar que los jóvenes “también amamos a Cristo”. Por eso, concluye remarcando lo feliz que es siendo sacerdote.