CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Arqueología Atención Técnica al Municipio Campaña Renta
IGP Ajo Morado

La "fabada asturiana a mi estilo" ganadora del concurso online de recetas del ajo morado

El plato es obra del chef toledano David Humanes que ha impresionado al jurado por la presencia del Ajo Morado de Las Pedroñeras y su presentación
La "fabada asturiana a mi estilo" ganadora del concurso online de recetas del ajo morado
David Humanes, ganador de la V concurso online de Recetas de Cocina IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Fuente IGP Ajo Morado
21/07/2018 - Las Noticias

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras ha dado a conocer los ganadores del V Concurso online de Recetas de Cocina IGP Ajo Morado de las Pedroñeras. Una iniciativa por la que trata de impulsar la utilización del emblemático producto en todo tipo de platos.

El ganador de la presente edición ha sido David Humanes Camacho. Este cocinero toledano se ha alzado con el primer premio con su plato "Fabada asturiana a mi estilo". La presentación del plato y la utilización del producto morado en su utilización han sido claves para la valoración de un meticuloso jurado encabezado por Javier Chozas, director de Formación de la Escuela de Hostelería de Toledo.

David Humanes estudia grado superior de Hostelería, Gastronomía, Servicios y Restauración, y en la actualidad trabaja en el Restaurante Fábrica de Harinas de Toledo. Además colabora actualmente con importantes restaurantes de la capital manchega como La Azotea del Hotel Carlos V o el Cigarral El Bosque.

Por otro lado, los accésit han recaido para platos en los que el pescado se mezclaba con el sabor único de la especialidad de ajo. Así, el chef taranconero Sergio Molina ha logrado el primer accésit con su plato "Ajoblanco con sardina". Molina es actualente cocinero en el restaurante Saborea de Biescas (Huesca). En su amplia trayectoria destaca su paso por el restaurante Granero de Quintanar de La Orden, La Martina de Tarancón o los restaurantes Abayye de Montheron de Laussane (Suiza) y El Carmen de Montesión (Toledo). El segundo accésit ha sido para Marta Díaz Martínez de Valencia con su receta “Bacalao con muselina de ajo morado al caramelo”.

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, a través de este concurso, se consolida y promociona en su V edición para afianzar su marca de la mano de profesionales de la hostelería de todo el territorio español.

Este ajo, único en España con sello de calidad europeo como Indicación Geográfica Protegida, cuenta como Embajadores a cocineros como Manolo de la Osa del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca); al alpinista Carlos Soria o los famosos y televisivos Hermanos Torres.

El “Morado” es conocido en la gastronomía y sector profesional por poseer hasta tres veces más sabor y picor que el resto de ajos; tiene un tamaño mediano, entre 8 y 10 dientes; es blanco por fuera y morado intenso por dentro.