Es noticia en Provincia: Sucesos IPC Cuenca Ahora Política Educación Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas ASAJA Cuenca

Extinguido el incendio forestal declarado el miércoles en Cañamares

El fuego ha arrasado 250 hectáreas de terreno arbolado y de matorral. En la zona ha trabajado un operativo de más de 400 personas y 90 medios
14/08/2022 - Las Noticias

El Plan Infocam ha por extinguido este domingo el incendio de Cañamares que ha arrasado 250 hectáreas  de terreno forestal arbolado y de matorral. Se trata del incendio forestal de mayor envergadura que se ha producido en la provincia de Cuenca en esta campaña de verano.  

El incendio era detectado el miércoles a las 14:36 horas y se propagó con gran velocidad en una zona que por su complejidad orográfica complicó las labores de extinción.

La contundente respuesta de los efectivos del Plan Infocam, que contaron con la ayuda de medios de la Comunidad Valenciana y de otros puntos de la región, así como de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Prado de los Esquiladores, permitía perimetrar a primera hora del jueves gran parte del incendio.

Los más de 400 efectivos movilizados desde el inicio del incendio, junto a 21 medios aéreos y 67 terrestres, posibilitaban a media tarde del jueves estabilizar el siniestro y rebajar el nivel a cero.

El viernes se retiraban los medios aéreos y, finalmente, el incendio se daba por controlado a las 00:10 horas de la madrugada. A lo largo de la jornada del sábado los medios fueron descendiendo hasta que a en la tarde de este  se declaraba definitivamente extinguido.

Respecto a las causas que originaron el fuego aún no se han dado detalles puesto que se encuentra abierta una investigación por parte de los agentes medioambientales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales para esclarecer el origen de este fuego, que, curiosamente, se ha declarado cuando se cumplían cinco años de otro incendio forestal en la misma localidad serrana, que en esa ocasión calcinó un total de 185 hectáreas de monte.