CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Atención Técnica al Municipio
Brif Cuenca

A exposición pública el expediente para la construcción de la nueva base de la BRIF

El jueves se presenta en Cuenca el proyecto del Centro de Hidrógeno Verde, que se ubicará también en el Parque Científico y Tecnológico
A exposición pública el expediente para la construcción de la nueva base de la BRIF
Imagen de archivo. Foto: BRIF
13/02/2023 - Dolo Cambronero

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes el expediente de calificación y licencia urbanística municipal de obra para la construcción de la nueva base de helicópteros de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, abriéndose un plazo de veinte días hábiles para su exposición pública.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance del trabajo desarrollado en esta legislatura.

En relación con este nuevo recurso de lucha contra los incendios forestales, Martínez Chana ha apuntado que el Ministerio podrá comenzar con las obras una vez que acabe el plazo de exposición pública –el expediente se puede consultar en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca– y se resuelvan, en su caso, las posibles alegaciones.

La base de la BRIF se ubicará en los terrenos del Parque Científico y Tecnológico, uno de los grandes proyectos de la legislatura impulsado por la Diputación. Sobre este proyecto, al que el responsable de la institución provincial ha definido como una empresa "titánica", ha recordado que el Plan de Singular Interés (PSI) se encuentra en periodo de exposición pública, que concluirá el próximo 14 de marzo. Una vez resueltas las alegaciones, se podrá proceder a la aprobación de este plan, algo que ha dicho que espera que ocurra antes del fin de esta legislatura.

Por otro lado, ha señalado que ya están listos los nueve proyectos de urbanización del Parque Científico y Tecnológico, en el que también se enmarcará el Centro de Hidrógeno Verde, un proyecto que se presentará este jueves 16 de febrero a la sociedad conquense en un acto que contará con la presencia de Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, institución que va a acometer esta infraestructura.

Un centro experimental que va a permitir, en palabras de Martínez Chana, posicionar a la provincia en la investigación de esta “energía del futuro o presente” con el fin de que se puedan desarrollar “ambiciosos” proyectos en esta materia.