Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Balance

El estado de alarma se salda en la provincia de Cuenca con 9 detenidos y 3.647 sancionados

La gran mayoría de las propuestas de sanción, el 83,1% fueron impuestas por agentes de la Guardia Civil, al igual que seis de las nueve detenciones
El estado de alarma se salda en la provincia de Cuenca con 9 detenidos y 3.647 sancionados
La Policía Nacional ha detenido a 3 personas y ha tramitado 616 propuestas de sanción. Foto: Saúl García
05/09/2020 - Las Noticias

A lo largo de los algo más de tres meses que se prolongó el estado de alarma en nuestro país con motivo de la pandemia de la Covid-19, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) realizaron en la provincia de Cuenca un total de 9 detenciones y 7.294 propuestas de sanción por incumplimiento del estado de alarma, según los datos aportados por el Gobierno central en respuesta a la pregunta del senador valenciano por Compromís, Carles Mulet, en la que demandaba la información provincializada al respecto.

Desde el 14 de marzo al 20 de junio, la Guardia Civil realizó seis detenciones por incumplimiento del estado de alarma, mientras que la Policía Nacional practicó las tres restantes. De la misma manera, la gran mayoría de las propuestas de sanción, el 83,1 por ciento, corrieron a cargo de efectivos de la Benemérita y, por lo tanto, se registraron en la provincia, mientras que la Policía Nacional tramitó 616 propuestas en la capital, lo que supone un 16,8 por ciento del total.

CASTILLA-LA MANCHA

Con estas cifras, Cuenca se sitúa a la cola de Castilla-La Mancha, superada por el resto de las provincias de la comunidad, tanto en detenciones como en sanciones. De hecho, la provincia de Ciudad Real encabeza el capítulo de detenciones por el incumplimiento del estado de alarma con un total de 75. Le siguen Albacete, con 61; Toledo, con 49; Guadalajara, con 27; y Cuenca, en último lugar, con 9.

El volumen de propuestas de sanción es liderado por la provincia de Toledo, que ha acumulado en estos más de tres meses de estado de alarma un total de 12.107, seguida de Ciudad Real, con 10.219; Albacete, con 6.520; Guadalajara, con 4.157; y Cuenca, con 3.647.

En total, en Castilla-La Mancha las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han practicado 221 detenciones y han tramitado 36.650 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma.