Es noticia en Provincia: Política IPC ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Educación
Formación

Las Escuelas de Empleo de Diputación superan el 50% de inserción laboral

Quince desempleados se han formado en tareas sociosanitarias y otro tantos en labores ganaderas, y se está preparando una nueva edición con una escuela de tractorista y otra de ganadería
Las Escuelas de Empleo de Diputación superan el 50% de inserción laboral
Rueda de prensa para hacer balance de las dos Escuelas de Empleo. Fotos: Rebeca Pascual
31/03/2022 - Miguel A. Ramón

Las dos Escuelas de Empleo de la Diputación de Cuenca, que ha desarrollado la ONG Acción contra el Hambre durante el pasado ejercicio, han logrado superar el 50 por ciento de inserción laboral entre la treintena de participantes. Todo un éxito, a juicio del presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, que viene a confirmar la idoneidad de este proyecto tanto para facilitar el acceso al empleo como para contribuir a la lucha contra el fenómeno de la despoblación.

Junto al gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre, José Carlos Jiménez, el presidente de la institución provincial ha llamado la atención sobre los buenos resultados de estas dos acciones formativas, por un lado, la Escuela de Empleo de Sociosanitario, que se ha desarrollado en San Lorenzo de la Parrilla y en el que han participado una quincena de desempleados, y la Escuela de Empleo de Actividades Auxiliares en Explotaciones de Ganadería, que se ha celebrado en Santa María del Campos Rus con otra quincena de alumnos.

Dos proyectos que, según ha detallado, han conllevado una inversión total de 80.000 euros, de los que el 80 por ciento se han financiado con fondos europeos y el 20% restante por la institución provincial.

A raíz del buen balance de esta primera experiencia, no es de extrañar que ya se estén preparando otras dos nuevas escuelas para este año, que volverán a contar con una inversión similar a la de 2021. De hecho, una de ellas, la de tractorista, que se llevará a cabo en las localidades de Saelices y Carrascosa del Campo con la colaboración de la cooperativa de segundo grado Alcamancha, ya se ha programado y, en la actualidad, se encuentra abierto el periodo de inscripción hasta llegar a las 15 plazas previstas.

Las Escuelas de Empleo de Diputación superan el 50% de inserción laboral

También para este año se trabaja en la celebración de una Escuela de Empleo de Ganadería, a celebrar en La Serranía en el segundo semestre del año, si bien, por el momento, tal y como ha informado Martínez Chana, aún no se ha determinado el lugar concreto.

Se ha optado por estas actividades formativas, porque, según subraya, responden a la actual demanda existente en el medio rural de este tipo de empleos. Y es que se ha constatado la necesidad de cubrir una serie de oficios, que no encuentran trabajadores, como es el caso de la ganadería, con el pastoreo, el sector sociosanitario, ante el alto índice de envejecimiento de la población en nuestra provincia, o el de tractorista.

Formación, por cierto, que, tal y como ha recalcado el representante de Acción contra el Hambre, se ha homologado con la colaboración del Gobierno regional, lo que ha permitido que estos alumnos obtengan un título de Certificado de Profesionalidad. Un detalle que, en su opinión, mejora sin lugar a dudas sus opciones de inserción.

Dos ejemplos de este acceso al mercado laboral de los alumnos de estas Escuelas de Empleo son Mª Dolores Barber, que está trabajando para una empresa sociosanitaria de Valera de Abajo cuidando en sus domicilios a cuatro mayores en Albaladejo del Cuende, y Juani Gómez, que es empleada en una finca ganadera de Casas de los Pinos.

Ambas se han mostrado muy agradecidas por la oportunidad que se les ha dado en estas escuelas de empleo, ya que les ha permitido seguir en el medio rural con un trabajo y, por lo tanto, con un futuro.