DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Política ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Sanidad Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar

El emprendimiento femenino, clave en el desarrollo del medio rural

Municipios como Graja de Iniesta ponen en valor el papel de las mujeres que contribuyen al desarrollo local con sus negocios
Fotos: Ayto Graja de Iniesta
19/11/2021 - Paula Montero

Mujeres empresarias con experiencia, fuerza, ganas y talento para triunfar en los negocios son la piedra angular del medio rural, Contribuyen al desarrollo económico de los municipios, fijan población y sirven de guía para las que quieren comenzar un proyecto emprendor. 

Su labor es fundamental, y así se reconce con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que secelebra este 19 de noviembre. Una ocasión perfecta para otorgarles el protagonismo que merecen pues en provincias como Cuenca, en la que las iniciativas empresariales escasean, ellas son de vital importancia para luchar contra la despoblación.

A lo largo de la historia, su huella ha quedado marcada en los pueblos en forma de pequeños negocios y comercios locales que en la mayoría de casos compaginaban con el trabajo en el campo y el cuidado de los hijos. Toda una hazaña que en esta efeméride los ayuntamientos de la provincia han querido reconocer y poner en valor. 

Un claro ejemplo es la iniciativa que ha desarrollado el Ayuntamiento de Graja de Iniesta, donde los rostros de mujeres emprendedoras locales copan un gran mural al aire libre porque “ellas han jugado un papel imprescindible para el desarrollo local y además han facilitado a los vecinos productos de consumo habitual, evitándoles desplazamientos a núcleos de población mayor”, explica Javier Monsálvez, alcalde de la localidad. 

Además, forman parte del imaginario colectivo porque “¿quién no guarda buenos recuerdos de ir a comprar a la tienda de la esquina con su madre cuando éramos niños?”, dice Monsálvez.

A esas tenderas son a las que agradecen su trabajo, pues “son un motor que mantiene vivos los pueblos”, asegura el primer edil. 

Muchas de ellas continúan al pie del cañón, aunque otras se han jubilado. Sin embargo, eso no significa que los comercios hayan cerrado pues en muchos casos han pasado de madres a hijas. Eso es lo que ha ocurrido con Rosario Lorente, una mujer que apostó por poner en marcha una tienda de comestibles en Graja de Iniesta y que a día de hoy lleva 36 años en funcionamiento.

“Surgió para darle un futuro a nuestra hija y ahora es ella la que se encarga de gestionarla”, apunta. Eso sí, Rosario además de estar detrás del mostrador, sacaba hueco para trabajar en el campo al tiempo que se ocupaba de las tareas domésticas. 

Por su parte, Pilar Martínez siempre tuvo ganas de emprender y a pesar de que hace cuarenta años nadie confiaba en que su negocio pudiera salir adelante, consiguió mantener abierta una pescadería durante treinta y cinco años. “Vendíamos pescado fresco dos veces a la semana y también teníamos productos congelados, a la gente le venía muy bien no tener que ir a otros pueblos a comprar”, destaca.

Además, en su caso la relación con su clientela era muy buena y “había incluso domingos que me llamaban por teléfono para comprar y yo les abría encantada”, recuerda. Confianza y cercanía con los clientes que aumentan más si cabe su valor.

Otra de las grandes protagonistas del mural es Mari Luz González, una mujer que ha traspasado fronteras con la venta de carne y embutidos frescos. Y es que en la actualidad su nombre luce en los letreros luminosos de tres establecimientos repartidos por su municipio natal e Iniesta, aunque tras más de treinta años son sus hijos quienes continúan la administración del negocio. 

Las mujeres emprendedoras han jugado y juegan un papel imprescindible en el desarrollo local y además han facilitado a los vecinos productos de consumo habitual, evitándoles desplazamientos

En total son quince las reconocidas, algunas a título póstumo,  y sus nombres lucen ya en Graja de Iniesta. Honorófila, Natividad, Ana, Josefina, Antonia, Amparo, Saturnina, Celsa, Rafaela Moreno, Carmen, Rafaela Olmeda, Pilar, Rosario y Mari Luz son quince mujeres ejemplares a las que desde el Ayuntamiento agradecen su trabajo porque “gracias a ellas hemos tenido y tenemos calidad de vida y servicios”, explica Monsálvez. 

Con esta propuesta, desde el Consistorio esperan que sean cada vez más mujeres las que tomen la decisión de abrir un pequeño negocio pues inciden en el desarrollo local de un pueblo con mucha fuerza. Una promoción que desde el Gobierno regional también llevan a cabo con los talleres de empleo, subvenciones y ayudas para la contratación de mujeres en las empresas de Castilla-La Mancha y ya son muchas las que han conseguido trabajo en centros sociosanitarios o instituciones públicas. 

Además, otra de las grandes bazas que el mundo rural ha comenzado a aprovechar es la llegada del teletrabajo ya que junto con la pandemia han sido muchas familias las que han apostado por trasladar su domicilio de las grandes ciudades a los pueblos de la provincia de Cuenca. Una nueva forma de incentivar su desarrollo porque los negocios, ya sean físicos u online dan vida y mantienen vivos los pueblos. 

Testimonios en primera persona El emprendimiento femenino, clave en el desarrollo del medio rural

Mari Luz González. Carnicería

Mi madre tuvo una carnicería en el pueblo pero cerró y después de varios años yo me animé a abrirla de nuevo porque era necesario tener carne fresca en Graja de Iniesta. Después de más de treina años abierta se ha convertido en un negocio familiar que a día de hoy llevan mis hijos y ellos han abierto dos nuevas tiendas en Iniesta.

El emprendimiento femenino, clave en el desarrollo del medio rural

Pilar Martínez. Pescadería

Cuando era joven tuve la necesidad y las ganas de emprender porque me gustaba estar con la gente y decidí que abrir una pescadería era una buena opción. Durante  35 años vendimos pescado fresco dos veces a la semana y también teníamos productos congelados. En esos años la gente se sorprendía porque una mujer abriera un negocio ella sola.

El emprendimiento femenino, clave en el desarrollo del medio rural

Rosario Lorente. Tienda de comestibles

La tienda de comestibles lleva abierta 36 años en el pueblo y al frente ha estado mi hija. En aquel entonces podías  trabajar en el campo o no había otra cosa que hacer y decidimos abrir el comercio para que en el pueblo hubiera un poco de todo. Ahora con la pandemia también hemos hecho repartos a las casas y los vecinos están agradecidos.

Las ayudas regionales consolidan el empleo femenino en la provincia

El emprendimiento femenino toma fuerza y este año han sido decenas de mujeres las que se han sumado a planes de empleo o se han acogido a ayudas para la conciliación laboral y familiar, tal y como indica Óscar Martínez, delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca. 

En concreto, se han habilitado diez líneas de ayudas que, en algunos casos, se han implantado o reorganizado por la pandemia de la Covid como puede ser el Plan de Recuperación de Castilla-La Mancha o las subvenciones que promocionan el trabajo a distancia. Además, desde la delegación provincial han notificado que “cada vez más mujeres mayores de 45 años se forman para poder acceder a un puesto de trabajo”, destaca Martínez. 

En cuanto a las propuestas, una de las más ambiciosas y llamativas es el Plan de Empleo puesto en marcha de forma conjunta por  la Junta, la Diputación y los ayuntamientos. Una convocatoria en la que se apostó porque el 55% de las personas contratadas fueran mujeres y en la provincia de Cuenca 261 se han adherido para desarrollar actividades relacionadas con la limpieza y el mantenimiento de edificios públicos o proyectos de dinamización cultural y turismo.  

En la misma línea, el Programa Recual ha iniciado 18 proyectos en la provincia de Cuenca de los que cuatro han estado participados únicamente por mujeres y de las  144 personas inscritas, 84 son féminas. 

Las ayudas a la conciliación familiar y laboral, por otro lado, han calado fuerte entre los conquenses ya que la administración recibió 206 expedientes de los que finalmente han sido aprobados 21, todos favorables para mujeres. 

Datos que son positivos pues demuestran que cada vez son más las mujeres que suman a las empresas o se animan a abrir su propio negocio.

“Desde el Gobierno regional trabajamos para que sean cada vez más las mujeres que se incorporen al mundo laboral en la provincia de Cuenca. En este último año muchas de ellas han abierto pequeñas tiendas de alimentación o artesanía, han encontrado un puesto de trabajo en una residencia de mayores o se han incoporado a planes de empleo. Una gran noticia para continuar la lucha contra la despoblación", concluye el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez.

El emprendimiento femenino, clave en el desarrollo del medio rural