El municipio de Enguídanos, con menos de 300 habitantes, ha estrenado nueva farmacia gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y la farmacéutica Beatriz Bataller Pérez, por mantener este servicios esencial y muchas veces de difícil supervivencia en los pueblos más pequeños.
Para hacerlo posible, el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente un local municipal para garantizar la viabilidad del establecimiento que gestiona la farmacéutica titular de la única oficina de farmacia del pueblo, quien se encargará de atender a los vecinos de manera continua y cercana.
Además, el Consitorio también ha rehabilitado una vivienda de titularidad pública que permitirá a Beatriz residir en el municipio con un alquiler asequible.
Esta medida busca favorecer la estabilidad del servicio, evitando desplazamientos y fomentando el arraigo de profesionales en el territorio.
La farmacia de Enguídanos también extiende su cobertura al núcleo vecino de Paracuellos de la Vega, donde ofrece servicio de botiquín farmacéutico.
Ambas poblaciones cuentan con menos de 500 habitantes y presentan un alto riesgo de despoblación, así como un elevado porcentaje de población de edad avanzada que depende diariamente del acceso a medicamentos y atención farmacéutica.
Desde el Ayuntamiento de Enguídanos destacan que mantener servicios básicos como la farmacia es "vital para asegurar la calidad de vida en nuestros pueblos". De ahí que consideren que esta colaboración es un ejemplo de cómo con "voluntad institucional y compromiso profesional podemos luchar contra la despoblación y garantizar derechos esenciales a nuestros vecinos”.
