CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Pleno Diputación Cuenca Mayo 2024 Ferias Tradiciones Accidentes de tráfico Elecciones Europeas junio 2024
Tradiciones

Elevada participación en el regreso de las Fiestas Molineras de Mota del Cuervo

La Asociación de Amigos de los Molinos ha celebrado las fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Ángeles, la Virgen de Arriba, que arrancaban con el pregón de Fernando Tinajero
Los galardonados de este año de la Asociación Amigos de los Molinos. Foto: Ayto. Mota del Cuervo
05/09/2022 - Las Noticias

Un año más la Asociación de Amigos de los Molinos ha celebrado este fin de semana las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, la Virgen de Arriba, con un apretado programa de actividades lúdico festivas y religiosas que han puesto punto y final a un mes repleto de fiestas en Mota del Cuervo.

Los actos en honor a la Patrona de los Molineros comenzaban con el pregón y la entrega de galardones a los distinguidos en el año 2022. El presidente de la Asociación, Enrique Tirado, felicitó a todos los galardonados, agradeciendo la aceptación de estas distinciones y su participación en “unas fiestas que se hacen para vosotros, pero que necesitan de vosotros para seguir haciendo historia, nuestra historia y la historia de todos”

Previamente a la entrega de galardones, tuvo lugar el pregón de fiestas a cargo del moteño, Fernando Tinajero Riquelme, que con su magnífica oratoria recordó a los más mayores y contó a los más jóvenes la historia de los molinos de viento, ensalzando un patrimonio del que la ciudadanía de Mota del Cuervo disfruta, cuando quiere “cantar la llueca, ver un precioso atardecer, una luna llena, oler el espliego o leer El Quijote”.

La gala contó con la participación de las Damas, Cantareros y Cantareras de las Fiestas 2022/23 que recibieron sus ramos de flores de la mano de los miembros de la Corporación municipal y de representantes de diferentes asociaciones culturales del municipio.

El alcalde, Jacobo Medianero, también participó del acto dejando claro que “nuestros molinos tienen siempre su mirada puesta en el infinito, una mirada larga que es la que los moteños y moteñas debemos utilizar para marcarnos objetivos a largo plazo y caminar, unidos, hacia ellos"

El nombramiento de Quijote Universal 2022 recaía en Vicente Manuel Rouco Rodríguez, actualmente presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desde el año 2005. Emocionado y agradecido recogió su galardón de manos del presidente de la Asociación.

Galardonados, Damas, Cantareros y Cantareras de este año.

La distinguida con el título de Dulcinea 2022 fue la presidenta de la Asociación Hispana Nostra, Araceli Pereda Alonso, gran historiadora y defensora del patrimonio Cultural y Natural de nuestro país.

Araceli confesó sentirse real como Aldonza Lorenzo y Dulcinea del Toboso como una mujer histórica, e hizo un breve repaso por la evolución de Mota del Cuervo a lo largo de los años.

Y como no podía ser de otra manera, César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, recogió su galardón de Molinero Universal 2022.

La noche finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales y con la animación de la Orquesta La Anselma que amenizó la velada hasta altas horas de la madrugada.

 

ACTOS DEL DOMINGO

A las 12 de la mañana del domingo se concentraban en la iglesia parroquial San Miguel Arcángel las damas, autoridades y público asistente para participar de la procesión que llevaba a Nuestra Señora de los Ángeles hasta la Sierra de los Molinos acompañados por tiros de carruajes y caballos.

Una vez allí se celebró la misa de campaña y se procedió al nombramiento de Quijote Universal 2022 a título póstumo para Julio Penedo Iglesias, Molinero de Honor y gran colaborador de la Asociación de Amigos de los molinos, y el título de Molinero de Honor para Juan Manuel Ruiz de Valbuena, vocal de dicha asociación, gran colaborador y fundador de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo.

Aparte de los actos centrales del fin de semana, durante la semana la asociación organizó un karaoke, el tradicional campeonato de truque y mus y atracciones para los más pequeños.

Molinero de Honor 2022 para Juan Manuel Ruiz de Valbuena. Foto: Ayto. Mota del Cuervo