Las Diputaciones de Cuenca y Teruel reivindican la construcción de la A-40
Los presidentes de las diputaciones de Teruel, Joaquín Juste, y de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, han reclamado este martes al Gobierno de España la construcción de la autovía A-40, que debe unir las capitales de ambas provincias.
Los dos dirigentes provinciales, que se han reunido en Cuenca junto a la Diputación de Soria y las confederaciones de empresarios de las tres provincias, han subrayado los territorios conquenses y turolenses necesitan esta conexión “para poder comunicarse y tener un acceso directo con Madrid”.
Juste ha recordado que la reivindicación viene de “décadas”, y ha insistido en que las ayudas al funcionamiento para las provincias de Cuenca, Teruel y Soria deben ir acompañadas de infraestructuras “necesarias y suficientes para estar comunicados como el resto de España”.
Por su parte, Martínez Chana ha destacado la importancia de esta vía, que, según ha señalado, “por unos y otros gobiernos ha sido siempre obviada y ha tenido su historia, como se puede comprobar en la hemeroteca”, en referencia a la reunión que mantuvieron las dos diputaciones de Cuenca y Teruel en 2017 (gobernadas por Benjamín Prieto y Ramón Millán) en la que rechazaban la prolongación de la autovía A-40 entre ambas capitales y, en su lugar, pedían una mejora integral de la N-420.
Así, Martínez Chana ha defendido que la autovía “sería muy positiva para ambas provincias”, ya que “a Teruel le abriría una conexión rápida con el centro de España y a Cuenca le ofrecería una salida hacia el norte, hacia Zaragoza y Barcelona, polos industriales y logísticos muy importantes”.
El presidente de la Diputación de Cuenca ha expresado su deseo de que los Presupuestos Generales del Estado reflejen “alguna vez por fin la voluntad de los territorios” de impulsar la A-40.