12 de Agosto de 2022 Son las 19:43

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Ayudas

Diputación restaurará los títulos de villa de Minglanilla y Albendea

La Institución provincial ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para restaurar patrimonio documental

Diputación restaurará los títulos de villa de Minglanilla y Albendea
Foto: Diputación de Cuenca
6/8/2021 · Las Noticias

La Diputación de Cuenca ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para entidades locales con el objetivo de restaurar su patrimonio documental. Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de 5.000 euros anuales para los próximos tres ejercicios y ha propuesto la valoración técnica de los ejemplares presentados para establecer un orden de actuación en estos restos históricos.

El diputado provincial de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha destacado la importancia de algunos documentos a restaurar como por ejemplos los títulos de villa de Minglanilla y Albendea, que datan de los años 1589 y 1537, el libro de Abia de la Obispalía que recoge las anotaciones de entre 1578 y 1785; o el documento más antiguo de esta lista que es libro de actas de sesiones de Fuentes que recoge las resoluciones del concejo de este municipio entre el 1472 y el 1486. En definitiva, Valero ha declarado que estos libros “nos ayudan a profundizar en el conocimiento de la historia de nuestros municipios que de otra manera permanecería oculta”.

El diputado también ha señalado que se retoma esta convocatoria después de casi 20 años para ayudar a todos los consistorios en la restauración de estos elementos que de otra manera “sería muy difícil de acometer con medios propios”, ya que requiere un importante presupuesto, así como empresas muy especializadas en esta materia.

Desde el área de Patrimonio se trabaja para poner en valor, no solo el patrimonio monumental o artístico, que es muy reconocible, sino también todo este patrimonio documental para que sea visible y dado a conocer, por eso, en el próximo otoño se va a organizar una exposición con “estos tesoros”, tal y como las ha calificado Valero, para que puedan ser apreciados, reconocidos y valorados por los y las conquenses.

Esta resolución es provisional y los ayuntamientos tienen diez días hábiles para presentar alegaciones. Actualmente están recogidos documentos de Cañamares, Villalba del Rey, Uclés, Buciegas, Vellisca, Villas de la Ventosa, Moya, Talayuelas, Villanueva de la Jara, Torrejoncillo del Rey, Gascueña, Rozalén del Monte, Fresneda de Altarejos y Valverde de Júcar.  

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información