
La Diputación de Cuenca tiene previsto sacar a licitación "en los próximos días" la gestión de la hospedería de Uña, en la que se han invertido más de tres millones de euros, según ha avanzado este lunes el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, durante la inauguración de las obras del travertino de Uña junto al presidente regional, Emiliano García-Page.
Este nuevo recurso turístico, que se integrará en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, permitirá incrementar el número de plazas hoteleras en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y su puesta en marcha supondrá además la creación de nuevos puestos de trabajo en la zona.
Martínez Chana ha destacado la colaboración con el Gobierno regional para sacar proyectos conjuntos y ha ensalzado la gestión del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, cuando se acaban de cumplir diez años de su gobierno. Una década en la que "ha hecho avanzar la región y la provincia, logrando cambiar el pesimismo y el miedo de etapas anteriores por la ilusión y el optimismo del presente cumpliendo la palabra dada desde políticas netamente progresistas”.
Rehabilitación casa-cuartel de Uña
El antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil de Uña fue adquirido por la Diputación de Cuenca a Unión Fenosa para convertirlo en una hospedería, un conjunto de edificios que formaba parte originariamente a la Central Hidroeléctrica del "Salto de Villalba".
Las edificaciones se encuentran ubicados junto a la Laguna de Uña, lindando con el canal que transporta agua hasta el Salto de Villalba, un lugar idílico de la Serranía Conquense.
La instalación hostelera cuenta con 17 habitaciones (14 dobles, 2 sencillas y 1 doble adaptada a discapacitados), además de recepción, cocina, comedor para restaurante, bar y estancias comunes, además de almacén y vestuario de trabajadores.
El conjunto cuenta con seis inmuebles, con una edificabilidad máxima de 1.320,85 m2, siendo útil 990,38 m2. La parcela donde se ubica tiene una superficie de 8.938 m2.