CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Caminos

Junta y Diputación arreglan nuevos caminos en Villanueva de la Jara, Villarta y Ledaña

En total se ha actuado en casi 12,5 kilómetros de cinco caminos de estos términos municipales
Junta y Diputación arreglan nuevos caminos en  Villanueva de la Jara, Villarta y Ledaña
19/12/2018 - Las Noticias

Si a finales de noviembre se recepcionaban las obras de mejora acometidas en varios caminos de Buendía, Vellisca, Valle de Altomira, Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos y El Pedernoso, este martes se ha hecho lo propio con cinco caminos de las localidades de Villanueva de la Jara, Villarta y Ledaña. Para ello se han desplazado hasta estos municipios conquenses, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quienes, acompañados por los respectivos representantes municipales, han podido comprobar in situ el resultado final de estas actuaciones.

Unas obras que han conllevado el acondicionamiento de cerca de 12,5 kilómetros con una inversión cercana a los 115.000 euros y que se enmarcan dentro del Convenio de Arreglo de Caminos Rurales suscrito entre la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que contempla intervenciones en los 238 municipios de la provincia con un presupuesto total de 9 millones de euros, de los que el 50 por ciento corre a cargo de la institución provincial, el 46,25% al Gobierno regional, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y recursos propios, y el 3,75 restante al Ministerio de Agricultura.

Tanto Prieto como Godoy han coincidido en afirmar que con este tipo de intervenciones se mejora tanto la comunicación entre los municipios como el acceso a sus explotaciones agropecuarias, forestales, etc, lo que, sin lugar a dudas, viene a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona y contribuye, en consecuencia, al afianzamiento de la población en el territorio, que es, al fin y al cabo, el gran reto a afrontar, el demográfico.

En el municipio de Villarta se han destinado algo más de 33.600 euros al acondicionamiento de casi 2,6 kilómetros del camino del Molino, que se ha centrado en la construcción de una capa de rodadura, incluyendo desbroce, limpieza de cunetas, refino y planeo, riego y compactación del plano de fundación, además de la aportación de material granular en la totalidad de la zona de actuación. A ello se ha añadido la construcción de dos pasos salvacunetas y un badén de hormigón.

En Villanueva de la Jara, por su parte, se ha actuado en 4,3 kilómetros de los caminos del Paerón y Casas Calderero, que ha supuesto un desembolso de casi 43.000 euros. Obras, a grandes rasgos, similares a las acometidas en Villarta, salvo en el caso del camino de Casa Calderero, donde también se ha ejecutado un badén de hormigón.

Idénticos trabajos se han llevado a cabo en dos caminos de Ledaña, uno de 3,2 kilómetros de longitud y conocido como camino de La Jara y otro denominado camino de Villamalea, de 2,185 kilómetros de longitud y 5 metros de anchura. En total, se ha invertido en el acondicionamiento de estos casi 5,5 kilómetros algo más de 34.500 euros.


Etiquetas:

Caminos