CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Patrimonio

Diputación impulsa la rehabilitación de cuatro yacimientos íberos

Ubicados en Enguídanos, Garcinarro, Iniesta y Barchín del Hoyo, se destinarán 100.000 euros a acondicionarlos para su apertura al público
Diputación impulsa la rehabilitación de cuatro yacimientos íberos
Foto: Diputación de Cuenca
04/02/2020 - G. D.

La Diputación Provincial de Cuenca respaldará la rehabilitación para su apertura al público de cuatro yacimientos arqueológicos íberos de la provincia ubicados en las localidades de Enguídanos, Garcinarro, Iniesta y Barchín del Hoyo.

Estas cuatro localidades se repartirán un total de 100.000 euros que se destinarán a acondicionar unos yacimientos en distintas fases de recuperación, en su mayoría con más de una década demandando inversiones, cuya musealización se espera que sea un revulsivo para el turismo y contribuya afrontar el “reto demográfico”.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, destaca el rico pero, a diferencia del romano, poco conocido patrimonio íbero de la provincia, que aboga por poner en valor, para lo que, aunque cada yacimiento contará con un proyecto distinto, todos ellos serán acondicionados con el objetivo de que puedan ser abiertos al público y servir de reclamo turístico.

Unas intervenciones con las que Valero considera que la provincia completará todo un recorrido histórico que va “desde las pinturas rupestres de Villar del Humo hasta los últimos edificios contemporáneos”.

YACIMIENTOS

En el caso de Enguídanos, el yacimiento en el que se va a intervenir está ubicado en el Cerro de Cabeza de Moya y fue descubierto en los años ochenta, cuando se realizaron varios trabajos de investigación que no tuvieron continuidad en el tiempo.

“Llevamos más de 30 años esperando esta inversión”, resalta el alcalde de la localidad, Sergio de Fez, que valora que el “gran valor patrimonial” del espacio.

En el Valle de Altomira, en el término municipal de Garcinarro, se encuentra el yacimiento de La Cava, del siglo IV, donde ya se hicieron varias excavaciones en 2014 y 2015, por lo que ahora el objetivo es divulgar lo encontrado. Su alcalde, Jesús Plaza, destaca el “potencial” del yacimiento para atraer turistas y que la localidad pueda aprovechar así “los pocos recursos que tenemos”.

Iniesta, por su parte, verá renovado el yacimiento del barrio nuevo, uno de los más de 55 catalogados en la localidad. Ubicado en el mismo casco urbano, esta ayuda de la Diputación se unirá a una subvención de la Junta de Comunidades y a recursos propios del Ayuntamiento que se destinarán a construir un centro de interpretación con un presupuesto superior a los 565.000 euros.

Por último, en Barchín del Hoyo la ayuda de Diputación servirá para adecuar los accesos e implementar la musealización del yacimiento Fuente de la Mota.


Noticias relacionadas