18 de Octubre de 2021 Son las 9:23

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Servicios públicos

La Diputación de Cuenca ha repartido este verano menos agua en los pueblos

Ha sido gracias a las lluvias y a las actuaciones realizadas en los últimos meses para mejorar el abastecimiento en las localidades con problemas recurrentes

La Diputación de Cuenca ha repartido este verano menos agua en los pueblos
Imagen de archivo de un camión cisterna de la Diputación de Cuenca.
20/8/2021 · EFE

La Diputación de Cuenca ha tenido que distribuir con sus camiones cisterna menos agua en los pueblos de la provincia que el verano pasado, en parte gracias a las lluvias y también a las actuaciones realizadas durante los últimos meses para mejorar el abastecimiento en aquellos pueblos con problemas recurrentes.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la institución provincial, Francisco López, que en declaraciones a EFE ha explicado que están satisfechos con el desarrollo de la época estival hasta el momento, ya que han pasado los días de mayor afluencia de vecinos a los pueblos y no ha sido necesario realizar cortes de agua en ninguno de ellos.

Ha destacado el trabajo técnico llevado a cabo durante los pasados meses, que ha permitido realizar labores para mejorar el abastecimiento, como la limpieza del sondeo en San Lorenzo de la Parrilla, que ha permitido pasar de ocho litros por segundo a 20, una diferencia “abismal”, ha afirmado.

En Buendía se han invertido 85.000 euros en el otoño y el invierno para cambiar una tubería “que se rompía continuamente, y este verano no ha habido que llevar agua a Buendía”.

López ha resaltado también las intervenciones realizadas en la pedanía de La Langa (Huete), que era otra habitual de los servicios del camión cisterna, o en Villar del Saz de Arcas, pedanía de Arcas, que ha pasado de recibir agua cada semana el pasado verano a no tener ninguna intervención en éste.

En Villas de la Ventosa la intervención se ha realizado a principios de verano, y luego no ha sido necesario volver.

“Teníamos cuatro o cinco puntos donde se venía distribuyendo”, ha reconocido López, que ha agregado que, “por parte de los servicios técnicos, se han mirado las deficiencias y se ha corregido un 40 % el reparto de agua.

Ha indicado que el año pasado se repartieron más de ocho millones de litros de agua y este verano todavía no han llegado a dos millones, si bien ha manifestado que están expuestos a emergencias y que sí ha sido necesario hacer intervenciones en otros puntos, como Horcajada de la Torre, donde esta misma semana se ha llevado agua para reforzar el sondeo.

En todo caso, ha resaltado la importancia de la labor que se realiza durante el resto del año, como los estudios del Instituto Geológico y Minero, con el que la Diputación mantiene un convenio de colaboración, y que permitirán hacer nuevos sondeos en municipios como Motilla del Palancar.

Además, la institución provincial ha abierto el proceso para adquirir un nuevo camión para la mayor de las tres cisternas que tiene, dos de 25.000 y una de 30.000 litros, ya que el vehículo tiene ya más de 15 años y quieren sustituirlo en los próximos meses, antes de la siguiente campaña estival.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información