DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Diputación de Cuenca

Diputación de Cuenca incorpora un nuevo camión al Servicio de Extinción de Incendios

Se trata de una autobomba dotada con la última tecnología para el Parque de Tarancón, que ha supuesto una inversión de 610.000 euros
El presidente de la Diputación, junto al vicepresidente, han presentado este lunes el nuevo camión. Foto: Miguel A. Ramón
27/07/2020 - Miguel A. Ramón

La Diputación de Cuenca ha incorporado al Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, concretamente al Parque de Tarancón, un nuevo camión de bomberos, que ha querido presentar el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, junto al vicepresidente y diputado del Área de Bomberos, Joaquín González Mena.

Un nuevo vehículo, dotado con la última tecnología, que ha supuesto un desembolso de 610.000 euros, de los que 360.000 corresponden al propio camión, mientras que los 250.000 restantes al equipamiento, y que se vienen a unir a las tres nuevas furgonetas que se presentaron hace unos meses y que supusieron una inversión de 100.000 euros.

Una adquisición, la de esta autobomba, que se enmarca, tal y como ha recalcado Martínez Chana, dentro del plan de renovación del equipamiento y del parque móvil de este servicio, al que se ha destinado en el último año una inversión de 1,15 millones de euros, incluyendo otro nuevo vehículo por valor de 330.000 euros, que ya está adjudicado y llegará a principios del próximo mes de diciembre.

Una fuerte apuesta por este servicio que, a su juicio, resulta más que patente si se tiene en cuenta el próximo inicio de las obras de construcción de los dos nuevos parques de bomberos, uno en Cañete y otro en Priego, para lo que se ha previsto una consignación presupuestaria inicial de un millón de euros, que, tal y como ha subrayado, se convertirán en otros tres más para poder tener listos estas infraestructuras en un año y medio o dos; eso sí, en todo caso, antes de que finalice la presente legislatura.

Este nuevo camión es una autobomba de 3.000 litros de capacidad, dotado con un equipamiento de última generación, que le permite realizar todo tipo de intervenciones tanto en inundaciones, incendios o accidentes de tráfico, incluso en caso de mercancías peligrosas, como en todo tipo de rescates, ya sean verticales o de cualquier otra tipología. Y es que tiene incorporado un completo equipamiento, donde no falta material de primeros auxilios, como un botiquín y un desfibrilador semiatomático, así como un grupo electrógeno, ventiladores, herramienta para riesgo eléctrico y un largo etcétera que hace de este vehículo un instrumento muy versátil y adaptado a las necesidades de una provincia como ésta tan extensa.

Diputación de Cuenca incorpora un nuevo camión al Servicio de Extinción de Incendios

Cuenta con un chasis con tracción total 4X4 y cambio automático para que pueda llegar a todo tipo de intervenciones, tanto en entornos urbanos como en lugares de difícil acceso gracias a sus 320 CV, sin olvidar, una carrocería reforzada para proteger a sus ocupantes frente al vuelco y el sistema completamente eléctrico del despliegue de las escaleras para actuaciones en altura.

CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE CUENCA

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre la situación del convenio en materia de bomberos con el Ayuntamiento de la capital, asegurando que están a la espera de que el Consistorio dé luz verde al convenio, aunque, según ha aclarado, para ello primero tiene que aprobar sus presupuestos.

No obstante, Martínez Chana ha querido dejar claro que el acuerdo en este sentido entre ambas instituciones es total.

Diputación de Cuenca incorpora un nuevo camión al Servicio de Extinción de Incendios