DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Pleno Diputación de Cuenca

Diputación se adherirá al Pacto Regional contra la Despoblación

Acuerdo unánime en el pleno, en el que también se ha aprobado un convenio con la Diputación de Albacete para el uso de la plataforma Sedipualba
Diputación se adherirá al Pacto Regional contra la Despoblación
Imagen del Pleno ordinario de junio en la Diputación de Cuenca. //Foto: Diputación de Cuenca
29/07/2020 - Miguel A. Ramón

La Diputación Provincial de Cuenca se va a adherir al Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, que suscribiera a finales del pasado mes de febrero en Brihuega (Guadalajara) el Gobierno regional con los agentes sociales y económicos -CCOO, UGT, CECAM, Recamder y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).

Así lo ha acordado por unanimidad en el Pleno de carácter ordinario celebrado este miércoles, en el que ha quedado patente la necesidad de un frente común ante este fenómeno que está castigando con especial virulencia a nuestra provincia.

El diputado provincial de Asistencia a Entidades Locales, Digitalización, Turismo y Reto Demográfico, Carlos Muelas, ha dejado claro que la Diputación debe estar en este pacto, porque se trata de un problema difícil de solventar que requiere de la unión de todos. Y es que, desde su punto de vista, “la despoblación es probablemente el mayor reto al que se tiene que enfrentar este país en cuanto a cohesión territorial se refiere” y considera que “este pacto pretende ser la hora de ruta a seguir para combatir este problema común y el mejor punto de partida frente a este reto demográfico”.

Frente común con el que el Partido Popular se ha mostrado totalmente de acuerdo, ya que “estamos hablando de un problema real, que está ahí y que, además, sufre especialmente nuestra provincia”, tal y como ha indicado el diputado popular, Martínez Lapeña. Y es que desde la bancada popular se considera que “la despoblación requiere de la implicación de todas las administraciones y, sobre todo, de la Unión Europea”, de ahí que recordara que en diciembre ya presentaron en la Diputación una declaración institucional contra la despoblación, que, por cierto, recibió igualmente el apoyo unánime del Pleno.

Creen indispensable para estas zonas castigadas por la despoblación “el aumento de la inversión en desarrollo tecnológico, infraestructuras de transporte y comunicaciones, además, de potenciar nuestra ubicación estratégica y potencial turístico, agrario, industrial y forestal; sin dejar a un lado, el simplificar la burocracia y realizar bonificaciones fiscales a la implantación de empresas”.

De ahí su apoyo a la adhesión al Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, si bien ha lamentado la falta de iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha en este sentido. Y es que, a juicio de los populares, “cuando uno gobierna, como es el caso de la Junta, que es precisamente de quien nace este pacto regional, se deben tomar decisiones y emprender actuaciones que pongan solución a los problemas”. Es por ello que ha recordado al Ejecutivo castellano-manchego que “hechos son amores y no buenas razones”, por lo que creen que es tiempo de avanzar en esa declaraciones de intenciones y ponerse manos a la obra.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, por su parte, ha querido celebrar el apoyo unánime a esta adhesión al pacto, porque es importante en esta cuestión “ir todos juntos, a una”. De ahí que haya querido también mostrar su satisfacción por el reciente acuerdo alcanzado entre las regiones de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha para formar un frente común ante la despoblación; un ejemplo, a su juicio, de por dónde deben ir los pasos para afrontar este reto demográfico.

UNANIMIDAD CASI GENERALIZADA

Unanimidad que no se redujo exclusivamente a este puntos, sino que a la práctica totalidad del resto del orden del día. Así, se dio el visto bueno a las solicitudes de cambios de obra del POS de 2019 y 2020 planteadas por los Ayuntamientos de El Picazo, Belinchón, Las Valeras y Casas de los Pinos.

De la misma manera, recibió luz verde tanto el convenio entre las diputaciones de Cuenca y Albacete para la puesta a disposición de aplicativos y herramientas que integran la plataforma Sedipualba, como la modificación del reglamento de funcionamiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y la revisión y rectificación anual del inventario de bienes de la institución a fecha 31 de diciembre de 2019.

En materia laboral se rompió esta unanimidad, puesto que los populares optaron por abstenerse en el punto relativo a la inadmisión y desestimación del Recurso de Reposición presentada por un trabajador contra la Relación de Puestos de Trabajo de 2020, aunque regresó a la hora de abordar los recursos de reposición formulados por otros cuatro empleados.

La renuncia de José Ignacio Albentosa como diputado provincial de Cuenca Nos Une ha sido el asunto que ha servido para cerrar el orden del día de esta sesión plenaria. Momento que ha aprovechado el presidente de la institución provincial para agradecer a Albentosa su labor en estos meses en la Diputación, asegurando que se trata de “una persona de gran valía para la provincia”, por lo que “es una gran pérdida que sufrimos todos”. No es de extrañar, por lo tanto, que haya querido concluir deseándole lo mejor y que “le vaya muy bien en la vida”.