Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Balance de la gestión

Diputación apuesta por revitalizar el patrimonio para frenar la despoblación

Prieto ha destacado que el nivel de inversión de la Institución Provincial es el mejor de los últimos 40 años
Diputación apuesta por revitalizar el patrimonio para frenar la despoblación
Foto: Saúl García
26/07/2018 - N.Lozano

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, se ha marcado como objetivo prioritario para lo que queda de mandato frenar la despoblación en la provincia y para ello apostará por revitalizar el patrimonio “para que la gente quiera venir a vivir y a instalar sus empresas”.

Prieto, que ha comparecido ante los medios para hacer balance de los tres años de legislatura, ha anunciado que los dos grandes proyectos para lo que queda de este año y el próximo 2019 será la construcción de tres hospederías en Uña, Huete y San Clemente, y la rehabilitación de antiguas estaciones para destinarlas a diferentes usos que den vida a los municipios.

En el primer caso, se ejecutará dentro de la convocatoria de proyectos ITI que impulsa el Gobierno regional, mientras la iniciativa de las estaciones- un total de 8- contarán con una inversión de más de 3 millones de euros a cargo de la Institución Provincial.

Según ha resaltado, en estos tres últimos años se han invertido más de 8 millones de euros en 50 actuaciones de patrimonio, algunas ya ejecutadas y otras en fase de licitación. De esta cifra, más de 200.000 euros han ido destinados a cofinanciar obras con cargo al 1 por ciento cultural.

“Sabemos que a pesar de este esfuerzo la provincia todavía sigue perdiendo población, pero precisamente por eso queremos seguir sacando todo su potencial para que la gente quiera venir a Cuenca y la vean atractiva”, ha resaltado Prieto.

El responsable provincial ha presumido de que el nivel de inversión y la situación de tesorería de la Diputación de Cuenca “es la mejor de los últimos 40 años y supera al resto de diputaciones de España”, lo que ha permitido poner en marcha diferentes proyectos.

OTRAS ÁREAS

Así, en materia de Infraestructuras se han realizado desde 2015 unas 300 obras al año por valor de 27 millones de euros. Dentro de las convocatorias del Plan de Instalaciones Municipales se han beneficiado 14 municipios y se han invertido 3 millones de euros.

En este periodo se han destinado además más de 100 millones para el mantenimiento de carreteras y 30 millones para caminos tanto de tierra como de asfalto.

En materia medioambiental ha subrayado “el cambio sustancial” que se ha producido gracias al Consorcio de Medio Ambiente y la puesta en marcha de la recogida de basuras domésticas “que llega a cualquier municipio”.

En concreto, se están procesando anualmente 60.000 toneladas de residuos y 2.500 de envases ligeros.

Respecto al Patronato de Promoción Económica, Prieto ha resaltado el apoyo a los emprendedores a través de las tres convocatorias de los premios Lanzadera, con un balance de 262 participantes y 62 premiados que aún mantienen sus empresas.

BOMBEROS

Sobre el servicio de Bomberos, ha dicho que “nunca he dejado de buscar la mejora de este servicio. Ha habido polémica pero el Parque de la capital ya está en marcha y es la primera vez que se amplía, por lo que creo que hemos iniciado la vía de solución para iniciar otras mejoras”.

En el área de Administración, se ha llevado la administración electrónica a todos los municipios, por un importe anual de 150.000 euros, y se ha dotado de conexión de banda ancha y portales web municipales.

CULTURA Y DEPORTE

Ya en Cultura, se ha referido a las convocatorias dirigidas a ayuntamientos, artistas y asociaciones, por importe de 900.000 euros, así como el apoyo a las escuelas de música y las 13 escuelas de teatro de la provincia. Gracias al programa Talía, se han desarrollado 500 actuaciones en las que han participado 180 grupos.

El presidente de la Institución Provincial también ha alabado la labor del Centro de Restauración, que ha intervenido en 15 obras en estos tres años; el Servicio de Publicaciones; y los 36 archivos municipales.

En el área de servicios sociales, las novedades han sido el programa de envejecimiento activo y la modificación de créditos para destinar 300.000 euros a la creación de escuelas infantiles incluso en pequeños pueblos, una convocatoria que saldrá en breve.

Finalmente, en Deportes, se realizan unas 190 pruebas al año y se benefician más de 19.000 personas, además de impulsar el deporte en edad escolar en colaboración con la Junta.