Es noticia en Provincia: IPC Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Guardia Civil Cuenca Política ASAJA Cuenca
Brif Cuenca

Diputación aprueba la cesión de uso de una parcela para la base de la BRIF

La medida, que permitirá modernizar y mejorar las condiciones del servicio, salía adelante con los votos en contra del PP
Diputación aprueba la cesión de uso de una parcela para la base de la BRIF
Foto: Brif
23/02/2022 - C.I.P.

La Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles ceder el uso gratuito de una parcela al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la construcción de la nueva base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), que mejorará las instalaciones y medios que tiene actualmente en el Prado de los Esquiladores, entre las localidades de Buenache de la Sierra y Beamud.

La cesión, que tendrá vigencia por espacio de treinta años, salía adelante con los votos favorables del PSOE y Cuenca Nos Une, y en contra del PP, en al sesión ordinaria de este mes de febrero a la que llegaba después de que la publicación del acuerdo en el BOP no haya recibido alegaciones en contra.

Se trata de una parcela de 3,1 hectáreas ubicada en parte de los terrenos donde se instalará el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, que ocupan 80 hectáreas en el entorno de Los Palancares, y que permitirá la construcción de unas instalaciones “modernas y adecuadas a las necesidades tanto de los trabajadores como del servicio”.

Según se explicaba en el pleno, con la nueva base el tiempo de respuesta disminuye notablemente puesto que todos los brigadistas viven en Cuenca, y por su situación en quince minutos se estaría en el centro de la sierra.

De este modo se mejoran las condiciones y seguridad del medio centenar de personas que forman parte de la brigada y aumenta el helipuerto para cuatro helicópteros, el doble de los que se cuenta en la actualidad, además de contemplar espacios de usos múltiples preparados para acoger refuerzos en caso necesario.

 

Diputación aprueba la cesión de uso de una parcela para la base de la BRIF

En definitiva, se trata de una “oportunidad” para mejorar un servicio que “que tiene mucho valor por lo que supone de beneficio para los ciudadanos y el medio ambiente”, señalaba el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha lamentado que la bancada popular vote en contra de la cesión que permitirá poner en marcha unas instalaciones “fundamentales” en una provincia con la riqueza forestal que tiene Cuenca.

Por todo ello, tanto desde el PSOE como desde Cuenca Nos Une han pedido a la bancada popular que cambiara el sentido de su voto que han justificado por el gasto que supone para la Diputación la adquisición de una parcela con una extensión cercana a las 18 hectáreas de terreno por un montante de 180.000 euros, de las que  “solo tres se destinarán a uso industrial del futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular”, lo que para el presidente del PP es “un negocio redondo” para el Ministerio que, además de la cesión de los terrenos para la base “pide en el resto de la finca que no es objeto cesión no será  objeto actividades constructivas puedan dificultar movimiento de las aeronaves”.

Así, aún indicando que apoyan y respetan el trabajo que desarrollan las BRIF, votaron en contra de la cesión de terrenos que permitirá realizar la nueva base.   “Cambiaremos de posición si el Ministerio se compromete abonar a la Diputación la parte proporcional a los terrenos que se ceden de los que se pone condicionantes  para no construir”, y que según los cálculos del PP ascendería aproximadamente a unos 120.000 euros.

Una posición que han afeado desde la bancada socialista y Cuenca Nos Une, cuya diputada, Marta Tirado, ha insistido en que si de verdad el PP quiere apoyar el trabajo de las BRIF lo hagan con las medidas que permitirán una mejoría como es en este caso las nuevas instalaciones, que además ocupan las parcelas de uso dotacional generadas por la tramitación del proyecto de Singular Interés

Del Parque Científico Tecnológico, por lo que no pueden tener otro tipo de uso. Como tampoco el resto que está fuera del límite del parque puesto que son terrenos rústicos.

Respecto al gasto al que hacía referencia el PP y por el que llegaba a acusar de “servilismo” al equipo de Gobierno, Elena Carrasco destacaba que no es tal puesto que se compensa con la actuación urbanizadora.

En este punto recordaba que es de obligado cumplimiento adquirir los terrenos puesto que hay que hacer un proyecto de reparcelación y si no se adquieren hay que participar en el coste del desarrollo urbanístico.

Además, “si no fuera por la BRIF la parcela no  hubiera sido de la Diputación, podría haber sido para cualquier otro uso dotacional”, señalaba la diputada Marta Tirado, quien destacaba que lo que el PP entiende por “servilismo” para su grupo es negociación y diálogo.

Argumentos con los que coincide el presidente provincial quien destacaba que en esta, como en el resto de actuaciones de Diputación lo que hay es “cooperación entre administraciones que redundan en beneficio de los ciudadanos, como es en este caso con una oportunidad en una materia fundamental para la prevención de incendios forestales”.

 


Etiquetas:

Brif Cuenca