31 de Octubre de 2020 Son las 14:57

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Villanueva de la Jara

Primer positivo por Covid-19 en Villanueva de la Jara desde el inicio de la pandemia

En el día de ayer se confirmaron dos brotes de coronavirus, uno en Iniesta y otro en El Pedernoso, mientras que El Picazo registra un contagiado

Primer positivo por Covid-19 en Villanueva de la Jara desde el inicio de la pandemia
19/8/2020 · Paula Montero

Las autoridades sanitarias han detectado un positivo por COVID-19 en Villanueva de la Jara, según ha publicado el Ayuntamiento de la localidad a través de redes sociales.

Se trata del primer positivo en el municipio desde que comenzó la pandemia y por ahora, las enfermeras de vigilancia epidemiológica se encuentran realizando labores de rastreo entre los contactos más cercanos de los infectados por Covid-19, con el fin de identificar y alertar a las personas de su entorno, que según destaca Fogarty "parecen ser bastantes".

Según ha informado la Las Noticias de Cuenca la alcadesa de la localidad, Mercedes Herrera Fogarty, la persona contagiada es una mujer de entre 30 y 40 años que pertenece a una unidad familiar de tres miembros. Los otros dos familiares presentan síntomas aunque todavía no son casos confirmados puesto que se encuentran a la espera de recibir el resultado de las pruebas PCR.

Por ahora, las tres personas se encuentran en cuarentena y desde el Centro de Salud del municipio se les realiza un seguimiento constante.

La regidora recuerda a través del comunicado de Alcaldía la necesidad de cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla además de guardar la distancia de seguridad y mantener un comportamiento responsable para frenar la expansión del virus.

BROTE EN EL PEDERNOSO

Asimismo, en la mañana de este miércoles el Ayuntamiento de El Pedernoso ha informado de la detección de tres casos positivos de Covid-19 en este municipio manchego.

Al ser tres personas se considera brote y, de momento, parece no haber más personas con síntomas. Sin embargo, según ha indicado la alcaldesa, Ana María Cantarero, a Las Noticias de Cuenca, durante la mañana de hoy, miércoles, se han realizado entre 25 y 30 pruebas PCR entre los contactos estrechos de los positivos.

Cantarero también ha señalado que "el primer positivo se contagió en un evento social fuera del municipio" y los dos positivos posteriores se contagiaron al tener relación con el primero. En este sentido, ha añadido que estas dos últimas personas conforman una misma unidad familiar.

Estas tres personas se encuentran realizando la cuarentena obligatoria mientras que continúa el proceso de rastreo que se ha llevado a cabo desde el Consultorio Médico local en conjunto con el Centro de Salud de Mota del Cuervo.

BROTE EN INIESTA

Por otro lado, señalar que el pasado 14 de agosto el Ayuntamiento de Iniesta confirmaba 9 positivos por Covid-19 que pertenecen a una misma unidad familiar. En ese momento comenzaron las labores de rastreo y 34 personas estan en seguimiento.

Según ha puntualizado el alcalde José Luis Merino a Las Noticias, esas nueve personas contagiadas, que conforman un brote, se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria y ha indicado que se contagiaron durante una celebración familiar.

Desde el Centro de Salud de Iniesta en conjunto con el equipo de rastreadores de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se esta realizando un seguimiento de los contactos estrechos. Además, ha puntualizado que "desde el lunes, martes y hoy miércoles se han realizado más de 40 pruebas PCR en el municipio".

CASOS EN EL PICAZO

En la tarde de ayer se conocía un caso positivo por infección de coronavirus en El Picazo, según ha informado el Ayuntamiento a través de redes sociales. Por tanto, la persona infectada se encuentra en cuarentena obligatoria.

Además, el equipo sanitario local está llevando a cabo las labores de rastreo y seguimiento de los contactos más estrechos.

Por último desde el Ayuntamiento recuerdan la importancia de extremar las precauciones y medidas higiénicas para detener la pandemia.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información