Es noticia en Provincia: Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Sucesos Educación Fiestas Proyecto Arraigo Medio Ambiente Cuenca Ahora Evento benéfico
Prostitución

Desciende el número de clubes de alterne en la provincia

Más de la mitad de las personas que ejercen en la provincia llevan menos de tres años en el país y proceden en su mayoría de países de América latina
Desciende el número de clubes de alterne en la provincia
Foto de archivo de un club de alterne
22/05/2023 - Rubén M. Checa

En los últimos años, la provincia de Cuenca ha visto un decrecimiento importante de los clubes de alterne donde se ejerce la prostitución. 

Así lo pone de manifiesto Belén Jiménez, de la asociación In Género, una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2005 trabaja en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y que además tiene presencia en los lugares de prostitución para estar al lado de las personas que ejercen. 

Este descenso del número de clubes en la provincia de Cuenca se une a la tendencia registrada a nivel nacional donde sí se ve un decrecimiento “bastante grande”. Además, en territorio conquense también se observa cómo el ejercicio de la prostitución se ha desplazado más a los pisos, que se han convertido más inaccesibles debido a la prohibición de publicar anuncios en internet. 

Aún de este modo, In Género contabiliza en la actualidad un total de 14 clubes de alterne en territorio conquense. Así se desprende de los datos que se han obtenido a través de la intervención que desarrolló la asociación a lo largo del pasado 2022 y que la asociación ha facilitado a Las Noticias. 

En la misma, se acudieron a 26 lugares de ejercicio de prostitución, de los que 14 eran clubes y el resto casas privadas, donde se atendieron a un total de 263 personas. De ellas, 237 eran mujeres y cuatro hombres, mientras que 22 mujeres eran transgénero. 

La mayoría de mujeres procedían de países de América Latina, como son Paraguay, Colombia, República Dominicana, Brasil; pero también de Rumanía o España entre otros en menor medida. Se ha trabajado en diferentes puntos de la provincia como Cuenca capital, Graja de Iniesta, Iniesta, Mariana, Tarancón, Motilla del Palancar, Cañamares, Casas de Guijarro y San Clemente. 

De todas las personas que se han atendido a lo largo del año pasado, el 69,7% ejercía la prostitución en clubes, mientras que el 30,3% en lugares privados como pisos o casas, y no se ha identificado ningún punto donde la persona se prostituya en la calle. 

Del total de personas que ejercen la prostitución, solo el 5,4% carece de estudios, mientras que el 68,4% tiene secundaria o FP y el 9% ha cursado una educación superior

En cuanto a las edades de las personas, la mayor parte de ellas está entre los 23 y 42 años, que supone el 75,1% de las personas atendidas. El siguiente rango oscila entre los 44 y 59 años, que representa el 18,1% y entre 19 y 22 años se registra el 6,8% de las personas que ejercen. La edad media en la provincia de Cuenca es de 35 años. 

Por otro lado, casi la mitad de las personas que han sido atendidas en 2022 en territorio conquense llevan ejerciendo la prostitución menos de tres años. Según apunta Jiménez, esto es debido a que estas personas se encuentran sujetas a las condiciones de la ley de extranjería, y es que en los tres primeros años que están en España no pueden trabajar de forma legal. 

Esto lleva a estas personas a tener que buscar empleos sumergidos y sin contrato, como son las empleadas domésticas o, en este caso, la prostitución. De este modo, el 30,8% de las personas atendidas acababan de llegar a España, y el 22,9 de las personas llevaban entre uno y tres años ejerciendo.

 

DATOS RELEVANTES

De las personas atendidas, hay varios datos relevantes, tal y como reseña la asociación. El primero de ellos es relativo al nivel de estudios de las ejercientes. El 68,4% tienen certificados estudios de secundaria o formación profesional en sus países de origen, y el 9% tiene estudios superiores. Este dato permite “alejar el estigma que hay sobre las personas que ejercen”, porque según subraya Jiménez, tan solo el 5,4% no tiene ningún tipo de estudio. 

Otro dato relevante es que todas las personas que ejercen la prostitución es porque tienen a familiares a su cargo. Entre uno y dos representa el 26,2%; entre tres y cinco, el 55,7%; entre seis y nueve, el 17,6% y más de diez familiares solo representa un 0,5%. Una serie de ratos relevantes que a la asociación les sirven para diseñar los recursos necesarios para que estas personas puedan abandonar la prostitución y se pueda dar una respuesta real a las que ejercen. 

Además, la inmensa mayoría de las personas con nacionalidad extranjera no sabían o no venían a España a ejercer la prostitución. Según el ultimo informe de la asociación, el 57% de las personas llegó al país y se encontró con el problema de que no podía acceder al mercado legal de trabajo, y dentro de esas opciones sumergidas les tocó ejercer. El 43% sí que venían a ello.

Con todo, a lo largo del año paraso In Género llevó a cabo 919 intervenciones de forma individualizada y se impartieron 187 talleres para dar a concoer los diferentes servicios sociales existentes en el país, notándose un incremento del uso que hacen las personas que ejercen la prostitución en la provincia de Cuenca. Del 36,7% que sí los conocían, un 67,9% los utilizaron a lo largo de 2022.