DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar felinos Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras

Franceses descendientes de exiliados españoles participarán en 'El Maquis'

Santa Cruz de Moya acoge este fin de semana la XXII edición de estas jornadas, que contarán con la presencia del Secretario de Estado de Memoria Democrática
Franceses descendientes de exiliados españoles participarán en 'El Maquis'
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
29/09/2021 - Las Noticias

Una treintena de franceses, descendientes de exiliados españoles que al acabar la guerra del 36 tuvieron que salir de nuestro país, participará este fin de semana en las XXII Jornadas ‘El Maquis’ que se celebran este fin de semana, del 1 al 3 de octubre, en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya.

Se trata de un grupo que programa anualmente visitas a España en recuerdo de sus familiares y para conocer la patria que aquellos tuvieron que abandonar forzadamente por la victoria franquista.

Del mismo modo, está prevista la asistencia al acto de Homenaje a loss Guerrillero, que tendrá lugar el domingo, del Secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López.

Además, se entregarán los II Premios Pedro Peinado sobre Memoria Histórica Guerrillera y Rural, que este año ha recaído, a título individual en  Adolfo Pastor, a por labor en la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia de la represión franquista; mientras a título colectivo será para la Asociación de Exguerrilleros del País Valencià, por su trabajo para que el Monumento a los guerrilleros españoles se instalara en Santa Cruz de Moya y por su dedicación en la organización y desarrollo de las ediciones anuales de Homenajes a los guerrilleros.

Como complemento a todas las ponencias, se desarrollará una actividad de campo en la que el historiador Teo Baeza explicará y describirá cómo era esta localidad en 1945, tanto desde el punto de vista del territorio como desde la relación sociológica de La Guerrilla con las gentes que habitaban ese año Santa Cruz de Moya.

Las jornadas ‘El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica rural de la guerrilla española. Memoria histórica viva’, así como el XXXIII aniversario del ‘Homenaje a los Guerrilleros Españoles’ recuperan su carácter presencial, aunque con las limitaciones que la pandemia aún impone como el aforo limitado, el uso de mascarilla o el control de temperatura.