Es noticia en Provincia: Política Juzgados Comercio Agroalimentación Elecciones Europeas junio 2024 Defensa Personal Patrimonio
Sucesos

Desarticulada una organización de explotación sexual en Graja de Iniesta

La Policía Nacional ha detenido a tres personas y se ha liberado a dos mujeres que estaban siendo coaccionadas para ejercer la prostitución
Fotos: Policía Nacional
24/04/2024 - Dolo Cambronero

La Policía Nacional ha desarticulado en Graja de Iniesta una organización criminal dedicada presuntamente a fines de explotación sexual, operación que se ha saldado con la detención de tres personas y la liberación de dos mujeres que estaban siendo coaccionadas para ejercer la prostitución en un club de alterne de la localidad. Una de ellas está en uno de los recursos del Gobierno regional destinados a este tipo de víctimas.

Los detalles de la operación, que se ha denominado ‘Tablero’ y arrancó el pasado noviembre, han sido dados a conocer este martes en una rueda de prensa en la que han participado la subdelegada del Gobierno central en Cuenca, Mari Luz Fernández; el comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Domínguez Corcobado, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Javier Mayordomo.

Dentro de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, los agentes realizaron una inspección de oficio en este local, poniéndose en contacto a los pocos días con el Cuerpo una mujer que manifestó haber sido expulsada del club, sumándose posteriormente el testimonio de otra víctima más que había corrido la misma suerte, habiendo sido acusadas ambas de "chivatas" por parte de los dueños del local, que las culpabilizaron del citado control que se había llevado a cabo en las instalaciones.

Esto dio pie a una investigación en torno al club de alterne, que está situado en la N-III y ha sido clausurado, habiéndose encontrado en el local a otras ocho mujeres, también posibles víctimas de explotación sexual si bien estas afirmaron ejercer la prostitución "libremente". A los detenidos –dos hombres y una mujer, "viejos conocidos" de la Policía– se les atribuyen pertenencia a organización criminal, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra los derechos de los trabajadores y delitos relativos a la prostitución.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Motilla del Palancar.

Durante el transcurso de la operación se procedió al registro del local, habiéndose incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

Según ha explicado la Policía Nacional, Graja de Iniesta es el municipio de la provincia con más clubes de alterne por metro cuadrado. De hecho, hace casi cerca de un año también era clausurado otro local de este tipo en esta población en el marco de la operación Klander, y aún queda un tercero operando.

La subdelegada del Gobierno ha pedido colaboración ciudadana para poner en conocimiento de las autoridades cualquier posible delito de esta índole a través del correo electrónico trata@policia.es y del teléfono 900 105090. La denuncia es anónima y no queda reflejada en la factura de la llamada telefónica.


Noticias relacionadas
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS