CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Accidentes de tráfico Meteorología adversa Ferias Bomberos

El desarrollo industrial marcará la nueva legislatura de Martínez Chana en Diputación

El reelegido presidente provincial ha anunciado varios planes centrados en la eficiencia de la red de abastecimiento de agua o infraestructuras sanitarias
Fotos: Saúl García
30/06/2023 - Rubén M. Checa

El socialista Álvaro Martínez Chana ha sido investido de nuevo presidente de la Diputación de Cuenca, donde ha anunciado que esta será una legislatura que estará marcada por el desarrollo industrial de la provincia.

El acto de composición de la nueva Corporación provincial se ha llevado a cabo este viernes en el salón de actos de la Diputación, en donde Martínez Chana ha recibido 13 votos a favor de su investidura, mientras que la candidatura ‘popular’ de Cayetano Solana ha recibido los 12 votos de sus diputados.

Martínez Chana ha estado arropado en su toma de posesión por el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, por el vicepresidente regional en funciones, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde Darío Dolz así como regidores de otras localdiades, otras autoridades civiles y eclesiásticas y representantes de multitud de empresas y entidades financieras como Javier López, presidente de Eurocaja Rural. Ha prometido el cargo y ha desvelado durante su discurso de investidura de este viernes cuáles serán las líneas de trabajo de su nuevo gobierno.

Así, ha asegurado el de nuevo presidente provincial que el eje principal de su mandato estará centrado en el desarrollo de la industria en suelo conquense. “Tenemos un potencial tremendo, una muy buena materia prima, y es imprescindible que estemos todos juntos para fomentar el emprendimiento en la provincia sobre todo de los más jóvenes”, ha insistido.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor el trabajo conjunto con el Gobierno regional para poner en marcha el parque científico y tecnológico de Los Palancares, que supondrá una inversión de las arcas provinciales de 25 millones de euros que se van a poner a disposición de las empresas y que deben servir “para reindustrializar el territorio”. 

En esta línea, Martínez Chana ha pedido sacar provecho a la masa forestal que tiene la provincia, y para ello ha anunciado que próximamente se va a poner en marcha los nueve proyectos de urbanización del nuevo polígono industrial.

El presidente provincial también ha tendido su mano a los empresarios para trabajar con ellos y poner en funcionamiento los diversos viveros de empresas que hay repartidos por la provincia, y que sirvan como motor de desarrollo industrial del medio rural conquense, algo que ha calificado como “vital”.

SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Del mismo modo, Martínez Chana también ha hecho un repaso por los logros que su Gobierno ha conseguido durante los últimos cuatro años, apostando por las infraestructuras y planes como el XCuenca, la construcción de dos nuevos parques de bomberos en la Alcarria y la Serranía, la apuesta por la cultura y la dinamización de los pueblos de la provincia, así como la apuesta por reformar 125 consultorios locales.

En materia sanitaria, se ha puesto a disposición de la Junta para seguir avanzando en reformar otros nuevos, así como la actuación en diferentes helisuperficies. También ha anunciado un ambicioso plan de gestión del agua, que se quiere esté centralizado en Diputación y esté dotado de la última tecnología para ser más eficiente y digitalizado, para así evitar pérdidas de agua.

También ha indicado que seguirá trabajando en proteger el medio natural como puede ser el complejo lagunar de Arcas, seguir potenciando instalaciones deportivas en los pueblos de la provincia, o ensalzar la Fundación Antonio Pérez para que siga siendo referente nacional e internacional.

El presidente de la Diputación quiere que esta sea también una legislatura donde el consenso esté por encima de las discrepancias, tendiendo su mano al grupo ‘popular’ en la institución para hacer políticas que redunden en la igualdad de oportunidades en cada rincón de la provincia.

Aprovechando la presencia de García-Page, el nuevo presidente de la Diputación de Cuenca le ha pedido al mandatario regional seguir con la alianza que ambas instituciones han tenido los últimos cuatro años en diversas materias como la despoblación, algo que ha permitido ganar 2.000 habitantes en los últimos años.

También quiere que entre ambas instituciones se acometan las políticas “más acertadas” para que Cuenca siga avanzando a la par que se defienden los intereses tanto de la tierra como de la región.

CAYETANO SOLANA OFRECE COLABORACIÓN

También ha tomado la palabra el líder de la oposición, el ‘popular’ Cayetano Solana, quien ha felicitado al reelegido presidente y al que ha tendido la mano para trabajar entre los 25 diputados por el beneficio y el bienestar de la provincia.

Al mismo tiempo, también ha asegurado que su grupo será propositivo, y espera que estas sean escuchadas, y que seguirán apoyando todo lo que sea beneficioso para Cuenca.

Así, ha indicado que los objetivos prioritarios de la oposición esta legislatura serán proteger el patrimonio artístico e intangible, luchar contra la despoblación prestando servicios públicos en condiciones de igualdad par todos, que se defienda la llegada de empresas para generar empleo con una bajada de impuestos, así como fomentar la natalidad, “la única alternativa de futuro de muchos pueblos”.

La Mesa de edad que ha servido para constituir la nueva corporación ha estado integrada por el diputado de mayor edad, Jesús Ángel Gómez (PP) y Abel Fresneda (PSOE), el de menor edad.

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN PROVINCIAL

De los 25 diputados que le corresponden a la Diputación de Cuenca, 13 de ellos han jurado el cargo, y 12 se han decantado por la promesa. Con todo, el nuevo Pleno de la Diputación de Cuenca estará formado por 13 diputados socialistas que, además de Martínez Chana, son Francisco López, Nuria Illana, María Teresa Megía, Eva García-Marquina, María Ángeles Martínez, Rodrigo Molina, Emma Cano, José Luis Gómez, María del Carmen Navarro, Abel Fresneda, Francisco Javier Cebrián y Jesús Palomares.

Por el PP son 12 los diputados, que son Martín Lapeña, Carlos Arteche, Isaías Juan, Raquel Oliver, Juan Guadalajara, María Soledad Sánchez-Grande, Cayetano Solana, Francisco Javier Doménech, Clara Plaza, Jesús Ángel Gómez Molina, Tomás Martínez, Hugo Fabuel.

Con su toma de posesión, Álvaro Martínez Chana continúa siendo el quinto presidente socialista de la Diputación de Cuenca de la actual etapa democrática y en el noveno desde las elecciones de 1979. El Gobierno provincial continúa así en manos del PSOE tras las legislaturas de Benjamín Prieto (2011-2019), Juan Ávila (2007-2011), Luis Muelas, (1999-2007), Marina Moya (1995-1999), Mariano Arribas (1991-1995), Julián Córdoba (1987-1991), Pedro Saugar (1983-1987) y Ángel Álvaro Pérez (1979-1983).