Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Criminalidad

Los delitos bajan un 5,5% en la provincia durante el primer trimestre

En Cuenca capital, el descenso ha sido del 11% aunque han subido un 40% los robos con violencia en domicilios
Los delitos bajan un 5,5% en la provincia durante el primer trimestre
Foto: Saúl García
09/05/2020 - Dolo Cambronero

La criminalidad disminuyó un 5,5% en la provincia de Cuenca durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Los datos de los tres primeros meses, que incluyen la última quincena de marzo, con la población confinada, registran un total de 1.352 infracciones penales frente a las 1.430 contabilizadas durante ese trimestre de 2019.

Así se desprende del último informe de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior este jueves, en el que se observan bajadas en prácticamente todas las categorías de delitos penales. Solo se registró una subida en el apartado de sustracciones de vehículos: ocho infracciones frente a las siete del primer trimestre del año anterior.

Según el informe, no se ha registrado ningún homicidio doloso ni asesinato consumado, frente a los dos casos contabilizados en este periodo de 2019. Sí que hubo una infracción de este tipo en grado de tentativa (mientras que en el primer trimestre del ejercicio anterior se reflejan dos).

Tampoco ha habido de enero a marzo ninguna agresión sexual con penetración, mientras que el año pasado se registró una en este periodo. En el apartado de secuestros, se mantiene el contador a cero.

El apartado de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (donde se incluyen las agresiones sexuales con penetración) registró una bajada del 60% (seis infracciones frente a las 15 de 2019).

También ha habido un descenso significativo, de un 45,5%, en el epígrafe de robos con violencia e intimidación, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de delitos creció un 23,7% en la provincia de Cuenca en el cómputo global del año 2019.

Así, hubo 18 infracciones de enero a marzo frente a las 33 que se contabilizaron en ese periodo del ejercicio anterior.

Dentro de este apartado, el descenso fue del 21,8% en el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (115 casos frente a 147).

De estos 115 robos, 86 fueron en domicilios frente a los 101 del año pasado, lo que supone un descenso del 14,9%.

Igualmente, bajaron los hurtos un 20,1%, habiéndose contabilizado 215 infracciones frente a las 269 del ejercicio anterior.

En cuanto a los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, han bajado en un caso: de 14 en 2019 a 13 en este trimestre del ejercicio actual.

Los delitos por tráfico de drogas, que también crecieron durante todo el año 2019, han bajado a la mitad: dos casos este trimestre frente a los cuatro de ese periodo del ejercicio pasado.

El resto de infracciones penales sí han experimentado un aumento del 3,9%, habiéndose pasado de los 937 casos del primer trimestre de 2019 a los 974 contabilizados de enero a marzo de 2020.

El último balance de criminalidad registra 468 infracciones penales en Cuenca capital frente a las 526 del primer trimestre del ejercicio anterior

En Cuenca capital, la bajada de los delitos ha sido del 11%, habiéndose contabilizado 468 infracciones frente a las 526 del primer trimestre del ejercicio anterior.

En la ciudad destaca igualmente la bajada de robos con violencia e intimidación, un 64%, habiéndose pasado de 25 casos a 9 este año.

Sin embargo, al desglosar esta categoría de delitos, se observa que han subido los robos en las casas un 40% (de 20 a 28 casos)

Las sustracciones de vehículos también subieron, de tres a cinco casos, y hubo una infracción en el apartado de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, mientras que en este periodo del ejercicio anterior no hubo ningún delito de este tipo.

Por lo demás, bajan los delitos de lesiones y riña tumultuaria (de ocho a cinco); contra la libertad e indemnidad sexual (de cinco a tres, aunque no hubo ninguna agresión con penetración); y los hurtos (de133 a 95). Y se registró de enero a marzo una infracción por tráfico de drogas, al igual que el año pasado.

La tendencia también fue a la baja en el conjunto de Castilla-La Mancha, donde se pasó de 16.932 infracciones a 15.778, lo que representa un descenso de delitos del 6,8%.

En todo el país, hubo una disminución del 8,9% en el número de delitos, habiéndose pasado de 529.066 infracciones penales a 481.872.