Dos meses después de la celebración del foro ‘Invierte en Cuenca’ en la ciudad china de Wenzhou, una delegación institucional y empresarial del país asiático, encabezada por el alcalde de Yangzhou, ha visitado este viernes la capital conquense para avanzar en posibles implantaciones industriales en la provincia, tras la inversión ya en marcha en Montalbo.
La jornada ha comenzado con una reunión de trabajo entre representantes de la delegación china, la Diputación Provincial, el Gobierno regional y la Confederación de Empresarios CEOE-CEPYME Cuenca, con el objetivo de conocer los beneficios y situación estratégica de la provincia y concretar oportunidades en sectores como las energías renovables, el agroalimentario, las nuevas tecnologías y el turismo.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha subrayado la rapidez con la que se ha producido la devolución de la visita institucional tras el viaje de trabajo que la delegación conquense realizó a China en busca “abrir nuestras fronteras y estrechar lazos con una de las potencias más importantes del planeta”.
En este sentido ha destacado que Cuenca quiere convertirse en “puerta de entrada” para empresas chinas interesadas en implantarse en la provincia, al tiempo que se abren oportunidades para que compañías conquenses puedan acceder al mercado asiático. En este contexto, ha destacado la firma de un memorando de entendimiento que apuesta por la cooperación en un escenario internacional que ha calificado de complejo.
Martínez Chana ha defendido que la provincia reúne condiciones competitivas para atraer inversión industrial y ha reiterado el compromiso institucional para eliminar obstáculos. En este sentido, ha señalado la disponibilidad de cerca de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial, el refuerzo de las infraestructuras energéticas con subestaciones como las de Montalbo y Motilla del Palancar, y la garantía de suministros básicos para facilitar la implantación de proyectos empresariales.

Por su parte el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, David Peña, ha agradecido el respaldo de la Diputación y de la Junta de Comunidades al proyecto ‘Invierte en Cuenca’, subrayando que la implicación institucional refuerza la solidez de las iniciativas empresariales. Peña ha recordado que, fruto de la misión comercial a China, ya se ha materializado con la compra de instalaciones en Montalbo por parte de una empresa china para poner en marcha una planta de reciclaje de placas solares.-
Asimismo, ha mostrado confianza en que esta relación iniciada con autoridades y empresarios chinos pueda traducirse en nuevas implantaciones industriales y en la creación de empleo en la provincia en los próximos años. Si bién ha destacado que la estrategia no solo persigue atraer empresas extranjeras, sino también abrir oportunidades para que compañías conquenses puedan acceder al mercado asiático.

Durante la atención a medios previa a la recepción de la delegación china, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que ambas visitas, la realizada al país asiático y la recibida ahora en Cuenca, deben entenderse como el punto de partida de relaciones empresariales que se materializarán en proyectos concretos durante la presente legislatura.
Durante su intervención, ha destacado el trabajo realizado por Gobierno regional para resolver déficits estructurales históricos de la provincia, como la disponibilidad de suelo industrial, el suministro de energía y agua, además de avanzar en la simplificación administrativa para agilizar los trámites.
Además, ha apuntado que Castilla-La Mancha ha captado más de 2.000 millones de euros de inversión extranjera en la última década. En este sentido ha señalado que el Ejecutivo regional trabaja en una nueva ley de inversiones estratégicas que reduzca plazos y facilite la implantación empresarial.

La delegación china, integrada por autoridades del distrito de Jiyang y representantes empresariales, permanecerá durante esta jornada en Cuenca para conocer de primera mano las posibilidades del territorio, tras la reunión mantenida este viernes para concretar sinergias que permitan consolidar nuevas implantaciones industriales y reforzar los intercambios comerciales y turísticos entre ambos territorios.
Desde las instituciones y la patronal se han mostrado optimistas y confían en que esta relación institucional y empresarial se traduzca, a medio plazo, en nuevas inversiones que refuercen la industrialización y el desarrollo económico de la provincia de Cuenca.