DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Eclipse Grupo Rujamar Charcajada Film Fest DANA Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Sucesos felinos

Fe, cultura y solidaridad, claves en la Semana Santa de Sisante

La localidad conjuga en su Pasión los actos litúrgicos con otros culturales, con el concierto de la Banda Municipal, o solidarios, como el concurso de vinos artesanos
Fe, cultura y solidaridad, claves en la Semana Santa de Sisante
Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sisante, una de las más emblemáticas de Sisante
23/03/2024 - Rubén M. Checa

Sisante ya está inmersa en la celebración de su Semana Santa un año más desde que el pasado sábado 16 de marzo Juan Meneses Nohales pregonara la Pasión de la localidad, ex concejal y ex teniente de alcalde que, aunque ya no viva en el pueblo, está muy vinculado a la hermandad de la Virgen de Las Angustias que, precisamente, este año celebra su XXV aniversario. Además, este año lo van a nombrar Hermano Mayor.

Tras la función religiosa de la cofradía ‘La Dolorosa’ a su titular que tenía lugar ayer viernes en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, hoy sábado, en el auditorio municipal y a partir de las 20:00 horas, la Banda Municipal de Música de Sisante ofrecerá el Concierto de Semana Santa. 

Las procesiones de la localidad darán comiendo este Domingo de Ramos. A las diez de la mañana, en el Monasterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno se desarrollará una solemne eucaristía, y a las 12:30 horas será la bendición de Ramos y la procesión del Hosanna, La salida será desde el convento de las Hermanas de la Caridad hasta la iglesia. 

Entre los actos litúrgicos, el Lunes Santo será el acto penitencial en la parroquia, a partir de las 20:30 horas, y el Miércoles Santo se celebrará un Viacrucis a partir de las 21:00 horas. El Jueves Santo, a las ocho y media de la tarde, se celebrará la Procesión del Perdón, en la que los sisanteños se echan a la calle para acompañar a sus Sagradas Imágenes. El cortejo, en el que toma parte la Banda Municipal de Música, recorrerá las calles Mayor, Santo Cristo, Argel, San Antón y Mayor. Por la noche, será la Hora Santa en la parroquia a partir de las 23:30 horas.

Los actos programados para el Viernes Santo comenzarán a las 11 de la mañana con la celebración del Solemne Vía Crucis Camino del Calvario. Recorrerá, como es tradición, la Plaza Dr. Fernández Turégano, la calle Convento, el Paseo del Convento y Molino de Viento. Tras el Vía Crucis, a las 18:30 horas se celebrará la Solemne Liturgia de la Pasión de Jesucristo en el Convento de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Viernes Santo finaliza en Sisante con la solemne procesión del Santo Entierro, donde la Banda de Música acompañará al Sepulcro desde la parroquia y hasta su ermita.

El alcalde, Pedro Garde, anima a los visitantes a descubrir la Semana Santa y subir al camerín del Nazareno el viernes

El Sábado de Gloria, a partir de las 23:00 horas, tendrá lugar la Vigilia Pascual en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, y a continuación se celebrará la Procesión del Encuentro. Además, el Domingo de Resurrección habrá Santa Misa de Pascua a las 10:00 horas en el Monasterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno y a las 12:30 horas en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina. 

La comunidad nazarena de Sisante conjugará estos días de Pasión con actividades culturales y solidarias. Así, el viernes 22 de marzo, en la Nave Municipal, habrá una masteclass de bailes latinos a las 20:30 horas. El Domingo de Ramos tendrá lugar un teatro infantil en el Auditorio Municipal un teatro infantil titulado ‘La Tía Mandarina’ que se representará a las 19:00 horas. Además, para los nazarenos más pequeños también se ha organizado una feria infantil el Miércoles Santo en horario de doce a dos de la mañana y de cinco a siete de la tarde en la Nave Municipal. 

El Sábado de Gloria tendrá lugar el VII Concurso Solidario de Vinos Artesanos de Sisante y Comarca, que también será en la Nave Municipal a partir de las once de la mañana. Además, coincide la Semana Santa de este año con que los viernes de marzo, como es tradición, se podrá visitar la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Luisa Roldán, en el Convento de las Hermanas Clarisas. Es el patrón del pueblo y la figura es una de las más emblemáticas de la localidad y que más devoción suscita.

“Animo a quien venga a visitarnos que lo haga un viernes y, a parte de descubrir la localidad y nuestra Semana Santa, también puede aprovechar para subir al camarín del Nazareno y ver de cerca esta impresionante talla”, expresa el alcalde de Sisante, Pedro Garde. Desde la Junta de Hermandades y Cofradías, la Parroquia y el ayuntamiento esperan que la Semana de Pasión sisanteña transcurra en el ambiente devoto y familiar del que gozan todos los años.