DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Sanidad Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Eclipse Política felinos Emprendimiento Sucesos
Covid por municipios

Cuenca rompe en marzo su racha de siete semanas de descensos de casos Covid

En la primera semana se han detectado en la provincia 315 nuevos positivos, cuatro más que en los siete días anteriores, lo que la sitúa a la cabeza de la región en incidencia acumulada
Cuenca rompe en marzo su racha de siete semanas de descensos de casos Covid
La incidencia semanal de la provincia se sitúa en los 161,11.
12/03/2022 - Miguel A. Ramón

Parón en seco en el descenso continuado de la pandemia de la Covid-19 en la provincia de Cuenca. En este inicio del mes de marzo, Cuenca ha roto con una racha de siete semanas consecutivas de caídas en el número de casos de coronavirus.

Y es que del 28 de febrero al 6 de marzo, se ha detectado un total de 315 nuevos positivos, cuatro más que en la semana anterior, lo que equivale un ligero incremento del 1,3 por ciento, según se desprende de los últimos datos oficiales por municipios ofrecidos por el Gobierno regional.

Un discreto aumento que fija la incidencia media acumulada a 7 días en los 161,11 casos por cada 100.000 habitantes y, en consecuencia, el riesgo de contagio continúa en nivel alto, aunque, eso sí, a punto de bajar al nivel medio.

Aun así, Cuenca se sitúa a la cabeza de Castilla-La Mancha en incidencia semanal, ya que el resto de provincias han visto caer el número de nuevos contagios en este periodo. En concreto, le siguen Ciudad Real, con 129,52; Albacete, con 127,57; Toledo, con 100,93; y Guadalajara, en último lugar, con 76,06 casos por cada 100.000 habitantes.

 

POR MUNICIPIOS

La capital conquense, en contra de lo ocurrido en la provincia, continúa con su tendencia a la baja y ya son ocho las semanas consecutivas de caídas, si bien esta tendencia a la baja se ha visto mermada de forma considerable. Y es que en esta primera semana de marzo, se han confirmado 102 nuevos contagios por infección de coronavirus, 13 menos que al final de febrero, lo que supone un descenso del 11,3 por ciento.

El mapa de la pandemia en la provincia, sin embargo, no ha variado mucho en este arranque de mes, salvo contadas excepciones de municipios, donde se han registrado brotes, que han disparado la incidencia por encima de 1.000.

De hecho, la incidencia semanal más alta, que en la recta final de febrero no llegaba ni a los 700, esta vez ha superado los 2.400. Es el caso de Carboneras de Guadazaón, donde los 19 nuevos contagios han disparado la incidencia hasta los 2.442,16. Le han seguido Arcas, con 1.017,68; Campillo de Altobuey, con 882,83; y Chillarón, con 573,07.

Por municipios, el panorama tampoco ha experimentado grandes cambios con respecto a la semana anterior, puesto que se han registrado 59 localidades con algún nuevo positivo, uno más que en la última semana de febrero. Además, solo siete pueblos han confirmado más de 10 casos y solo uno, la capital, ha superado la veintena.

En términos absolutos, la mayor cantidad de contagios se ha dado en Cuenca capital, seguida de Tarancón, Carboneras de Guadazaón y Arcas, con 19; Quintanar del Rey, con 13; y Motilla del Palancar y Campillo de Altobuey, con 11.

 

SITUACIÓN DE LA COVID EN LOS 238 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA