Es noticia en Provincia: Agricultura Plan Infocam Infraestructuras deportivas Servicios Sociales Becas Desarrollo Sostenible Tráfico Reto demográfico Accidente de tráfico
Día Mundial contra el Cáncer

Cuenca registra 1.400 nuevos casos de cáncer, la cifra más alta de los últimos diez años

La AECC de Cuenca y la Junta han puesto en marcha por primera vez un programa de concienciación que llegará a todo el alumnado de Educación Primaria de la provincia
Cuenca registra 1.400 nuevos casos de cáncer, la cifra más alta de los últimos diez años
Fotos: Lola Pineda
04/02/2024 - Paula Montero

La provincia de Cuenca registró el pasado año 1.400 nuevos casos de cáncer, la cifra más alta de los últimos diez años, según datos extraídos de los informes publicados en el Observatorio de la AECC. Si bien, a pesar de haberse detectado más personas que padecen la enfermedad, la tasa de mortalidad ha bajado un 10,53 por ciento en la última década, lo que significa que cada vez son más los casos que se atajan a tiempo. Además, teniendo en cuenta los datos de los últimos cinco años, la tasa de prevalencia ha aumentado un 6,07 por ciento, lo que se traduce en que cada vez hay vivas más personas que han sido diagnosticadas, independientemente de si están curadas o no. 

De esos 1.400 nuevos enfermos diagnosticados, la delegación conquense de la Asociación Española Contra el Cáncer en sus sedes de la capital, Tarancón y Belmonte, estima haber atendido a entre un 17 y un 18 por ciento. Un porcentaje reducido derivado de la reticencia que aún exite en la actualidad. “A la gente todavía le cuesta mucho venir, sobre todo los hombres”, explica la presidenta de la AECC en Cuenca, María Dolores Serrano. En este sentido, los tipos de cáncer más comunes en la provincia son el colorrectal que afectó a 205 personas, de próstata (178), de mama (149), de pulmón (146) y de piel (124). 

Es importante también tener en cuenta que, a lo largo de 2023, los profesionales que trabajan para la AECC en Cuenca –dos psicólogas, una trabajadora social, un coordinador de voluntariado, un administrativo, una recepcionista y un gerente– atendieron a 501 beneficiarios en 2.874 sesiones y cuentan ya con 3.734 asociados, según los datos del último año. 

EMPLEO

En este 2024, la Asociación Española Contra el Cáncer, va a centrarse en estudiar la repercusión que tiene un diagnóstico de cáncer en el ámbito laboral, es decir cómo afecta la enfermedad a las personas que tienen un trabajo. De ahí que su actividad se vaya a centrar en concienciar y visibilizar a la sociedad, a los actores sociales, a los gobiernos, a los sindicatos y a las empresas las consecuencias que puede acarrear, por ejemplo, un despido. “Hay que hacer un llamamiento porque para muchas personas ser diagnosticadas de cáncer supone perder el trabajo y eso conlleva, en algunos casos, que no puedan hacer frente a los gastos que les acarrea la enfermedad”, señala Serrano. Hay que minimizar los impactos favoreciendo la flexibilidad laboral para que puedan compaginar sus tratamientos oncológicos con su trabajo porque “a una persona joven no la puedes excluir de su vida laboral porque pueden seguir en su puesto perfectamente y de algún modo les ayuda también seguir activos”, recalca. 

En este marco, la AECC señala que un 37,4 por ciento de la población diagnosticada de cáncer en España se encuentra en edad laboral, lo que en Cuenca se traduce en 500 personas. “Queremos conocer sus necesidades para poder ayudarles”, apostilla la presidenta. 

PREVENCIÓN

Otro de los propósitos para este año es concienciar sobre la enfermedad con la intención de “hacer todo lo posible para que podamos anticiparnos al cáncer y de alguna manera evitarlo”, señala la presidenta de la entidad. Es de vital importancia “actuar hoy para prevenir mañana’, de ahí que desde la AECC hagan un llamamiento para participar en los cribados, a incorporar hábitos de vida saludables, reducir el consumo de tabaco o la ingesta de alcohol y aumentar el ejercicio físico. 

En esta línea, desde Cuenca se está enviando la notificación del cribado de cáncer a las personas que tienen entre 50 y 69 años con el fin de empujarles a acudir al médico para asegurarse de que no hay rastro de células cancerígenas en su organismo. De esa franja de edad, un 40 por ciento responde a la llamada del sistema sanitario y de ellos un 7 por ciento da positivo. “Si se ponen los medios a disposición de la población tenemos que aprovecharlos porque nos pueden ayudar a contener o incluso eliminar el cáncer”, cuenta Serrano. 

En esta línea, en 2024 la delegación conquense de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha firmado por primera vez un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que permitirá proporcionar a todo el alumnado de Educación Primaria de la provincia materiales de sensibilización y prevención de la enfermedad. “Se han distribuido juegos para que los maestros, padres, madres y niños conozcan la importancia de la alimentación o de la investigación”, dice Serrano. 

Y es que, todavía queda mucho camino por recorrer y qué mejor que empezar por los más pequeños pues está comprobado que incorporando hábitos de vida saludables la mitad de los casos de cáncer podrían evitarse y en caso de seguirse estas recomendaciones el índice de curación se dispara hasta el 90 por ciento.  

Con todo, para este 2024 la AECC se han marcado como objetivos en Cuenca llegar a más pacientes oncológicos, incrementar las acciones de prevención y dar a conocer la entidad porque “todos nuestros servicios son gratuitos para todo el mundo, tanto si son socios como si no”, subraya Serrano. “Mucha gente es reacia a venir a la asociación pero cuando lo prueban ven que realmente era necesario”, concluye.